Cumbre Amazónica
Ministros de Ambiente de países de la cuenca amazónica preparan el encuentro.Foto tomada de la cuenta en Twitter de COICA Amazonía

Ayuda europea a los países de la cuenca amazónica para proteger esa región

Un comisario europeo indicó que durante la Cumbre Amazónica de Leticia, Colombia, se anunciará la entrega de 20 millones de euros.

Latinoamérica es una "región prioritaria" para la Unión Europea, según el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien viaja a Colombia para participar en la Cumbre Amazónica, donde anunciará una contribución europea de 20 millones de euros para reforzar ese pulmón verde frente al cambio climático.

Transportistas bloquean tres importantes vías de la Amazonía.

Con el cierre de vías, transportistas dan inicio a un paro en la Amazonía

Leer más

A la cita acudirán también el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como los ministros de Medioambiente de Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

El objetivo de la Cumbre Amazónica de Leticia es abordar políticas para revertir el deterioro de la Amazonía, además de tratar sobre deforestación, pueblos indígenas o crímenes medioambientales, entre otros.

Y en ese sentido, el comisario oficializará allí el anuncio del programa Amazonía +, con una contribución de 20 millones de euros para "fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático" en los próximos cinco años.

Maduro

Maduro ordena "limpiar" toda la Amazonía venezolana de la minería ilegal

Leer más

Los fondos irán destinados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte de la iniciativa europea "Amazon Basin", que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de ese pulmón verde latinoamericano.

El programa Amazonía + busca, entre otros objetivos, impulsar espacios y metodologías de participación para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, explicó.

Se trata de un programa en el que participa la Unión Europea en conjunto a través de la Comisión Europea, pero también, a título individual, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), como entidad coordinadora, y la francesa Expertise France, entre otras.