Muestra. Uno de los tres aviones a escala que están en exhibición.

Aviones a escala se exhiben en aeropuerto

Tres modelos de aviones a escala que registran la historia aeronáutica de la ciudad, se exhiben desde ayer en la segunda planta del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

En ese lugar yacen colgadas las réplicas de las naves Ansaldo SVA5, Patria 1 y Telégrafo I, que fueron las primeras en surcar cielo guayaquileño.

Con la presencia de estas naves también se recuerda la proeza del italiano Eliat Liut, quien piloteó el recordado Telégrafo I al cruzar un turbulento trayecto desde Guayaquil hasta Cuenca, el 4 de noviembre de 1920, gracias al apoyo del guayaquileño José Abel Castillo; la hazaña del ecuatoriano, de ascendencia también italiana, Cosme Renella Barbatto, que piloteó el avión Patria 1; así como la heroicidad de Attilio Canzini, piloto del avión Ansaldo SVA5, que en 1927 realizó el primer vuelo directo desde Guayaquil hacia Quito.

La inauguración de la exhibición contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien indicó que este evento perenniza la historia de la aviación ecuatoriana y que está a la vista de miles de pasajeros que utilizan diariamente el aeropuerto.

También estuvieron familiares de los pilotos Renella y Liut.

Roberto Paredes, asesor aeroportuario, informó a Diario EXPRESO que las réplicas fueron elaboradas por el arquitecto guayaquileño Pablo Vargas, bajo la supervisión de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. “Este trabajo se desarrolló en seis meses. Se tuvo que buscar información, no solo de la historia de las naves sino también de quienes las pilotearon”.

A futuro se piensa elaborar otras naves también consideradas pioneras de la aviación ecuatoriana. MTM