El mayor número de candidatos a las alcaldías se registra en Guayaquil y el Distrito Metropolitano de Quito, con 17 inscripciones.

Avalancha de inscritos deja lista de estragos

En promedio hay 8,24 inscritos para alcaldes por cantón en el país y 9,6 aspirantes a prefectos para las 23 provincias. Cifras altas para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La efervescencia por participar no deja de inquietar. El elevado número de inscritos para las elecciones del 24 de marzo próximo lleva a que las autoridades electorales analicen reformas legales que, sin afectar el principio de participación, moderen la cantidad de aspirantes para futuros comicios.

¿Pero qué estragos ha generado esta avalancha de inscritos? El Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que enviar a funcionarios de la sede central hacia las delegaciones provinciales más grandes para que brinden apoyo. Aunque las autoridades electorales dicen que esto no afectará el presupuesto final, ha significado pagar movilización, viáticos y horas extras durante el feriado de Navidad.

El efecto tendría también consecuencias en el futuro cercano. El consejero electoral Luis Verdesoto advirtió ayer que el día del sufragio, cuando se haga el escrutinio de votos, este proceso podría demorar más de lo previsto debido a la cantidad de postulantes.

Hasta ayer, a nivel nacional había 77.838 inscritos, entre principales y suplentes, para las diferentes dignidades seccionales que serán escogidas dentro de tres meses. Faltaba todavía revisar un 3 % de las postulaciones que se presentaron en Manabí hasta las 18:00 del viernes 21 de diciembre.

El inusitado número de candidatos ha hecho que incluso el CNE posponga en dos ocasiones una cadena nacional para informar sobre los resultados de ese proceso. Del domingo pasó al martes y finalmente el anuncio se lo hará hoy.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, reconoció ayer que la transición del CNE hacia las nuevas autoridades nacionales y locales, y el alto registro de postulaciones han hecho que la definición sobre la cantidad de aspirantes demore más de lo que se había previsto.

“Habrá que analizar por qué la gente está buscando organizaciones políticas provinciales o cantonales, que es en las que tenemos el mayor número de inscritos, y si eso significa que las organizaciones nacionales no están fortalecidas o no responden a los requerimientos ciudadanos”, dijo Atamaint.

Datos

Cálculo

En promedio hay 8,24 inscritos para alcaldes por cantón en el país y 9,6 aspirantes a prefectos para las 23 provincias. Cifras altas para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Récord

El mayor número de candidatos a las alcaldías se registra en Guayaquil y el Distrito Metropolitano de Quito, con 17 inscripciones.

Definición

El CNE prevé que en la primera semana de enero, o a más tardar a mediados de ese mes, queden definidas las candidaturas.

Ese análisis será tomado como parte de los insumos para las reformas al Código de la Democracia que entrarán en debate en la Asamblea Nacional el año entrante y que podrían empezar a regir para las presidenciales de 2021.

“Trataremos de buscar en las reformas a la ley de elecciones (Código de la Democracia) los mecanismos para estimular alianzas, fusiones y detener esta proliferación que no ayuda a la democracia de partidos con representación extremadamente local, porque hay que entender que en democracia lo que necesitamos es constituir más la nación”, opinó Verdesoto.

Aunque lo que más ha llamado la atención es el número de inscritos para las alcaldías de Guayaquil, Quito y Cuenca, lo cierto es que la mayor cantidad de aspirantes para las próximas elecciones se concentra en los candidatos a vocales de las juntas parroquiales.

Lo que sí dejó claro ayer el CNE es que independientemente de los postulantes que al final tengan sus nombres y rostros impresos en la papeleta electoral, esta no variará ni en cantidad ni en costos, porque aunque la proyección que se hizo en un inicio se quedó corta, es posible efectuar ajustes y rediseños que permitan que un solo documento abarque a todos los candidatos.

html