Afectación. Expertos indicaron que la arena en la zona se tornó negra a causa de los sedimentos procedentes de la disgregación de rocas  basálticas.

Autoridades: “manchas son afloramiento natural”

Las manchas aceitosas con olor a petróleo en el mar que se han presentado en el sector ‘Petrópolis’ en San Lorenzo-Salinas, son un afloramiento natural de crudo, así lo informaron, mediante un comunicado, los técnicos de la Agencia de Regulación y Cont

Las manchas aceitosas con olor a petróleo en el mar que se han presentado en el sector ‘Petrópolis’ en San Lorenzo-Salinas, son un afloramiento natural de crudo, así lo informaron, mediante un comunicado, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH -regional Península.

Expertos en temas de derrame petrolero efectuaron una exhaustiva investigación desde el pasado 23 de septiembre, cuando un grupo de turistas que se bañaba en el océano observó el fenómeno.

En esa oportunidad los nativos aseguraron a Diario EXPRESO que aquello se trataba de un afloramiento natural debido a que por los fuertes oleajes presentados en las últimas semanas, el agua marina golpeaba en un sector rocoso y esto hacía fluir petróleo.

Tal situación también había ocurrido años atrás cuando el fenómeno natural El Niño afectó al sector peninsular, además que toda esta zona pertenece al campo petrolero Gustavo Galindo Velasco que fue administrado por personal de la Escuela Superior Politécnica, Espol.

Con ellos concordaron los expertos, que luego de los respectivos análisis, coincidieron que en el caso de la arena oscura pertenece a los sedimentos procedentes de la disgregación de rocas basálticas de las áreas circundantes.

El aguaje que ocurre con frecuencia en el sector provoca que la roca sedimentaria sea lavada por el agua de mar y por ello se desprendan estas películas de hidrocarburos que suelen apreciarse, añadieron estos.

Establecieron que el caso se puede dar siempre que exista la presencia de aguajes o subidas fuertes de marea.

El área de mayor afectación comprende aproximadamente 100 metros de longitud.

Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, indicó que una vez conocido el informe, la municipalidad activará planes de limpieza en el lugar de la afectación, que serán coordinados con personal de gestión de Riesgos y Medio Ambiente.

“Aunque lo que viene ocurriendo no es de gravedad, sí estamos preocupados. Esperemos que los oleajes disminuyan y esto ya no vuelva a ocurrir”.