Ecuador: Alertan sobre el consumo de bebidas fabricadas con alcohol industrial

  Actualidad

Ecuador: Alertan sobre el consumo de bebidas fabricadas con alcohol industrial

Representantes de Arcsa, INEM y SRI se reunieron para buscar mecanismos para frenar estas prácticas dolosas que pueden cobrar muchas vidas

licor
Licores adulterados y con etiquetas falsas se comercializan en el país, especialmente desde 2008, según las autoridades sanitarias.referencial

En esta época de celebraciones aumenta el consumo de bebidas alcohólicas. Por ello que en dias recientes se dio en Quito una reunión convocada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que tuvo como objetivo buscar mecanismos para frenar la elaboración informal de licores con alcohol industrial, así como la comercialización de productos adulterados con etiquetas falsificadas de reconocidas marcas.

vac unas

ECDC advierte de que la vacuna no frena a omicron y pide medidas drásticas

Leer más

En el encuentro, al que asistieron representantes del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEM)  y del Servicio de Rentas Internas (SRI), se recordó que el uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas se popularizó a partir del 2008 en Ecuador, cuando se promulgó una ley que le eximía del Impuesto al Valor agregado (IVA). 

"Esta decisión prostituyó su uso y consumo, propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos", indicó Arcsa en un comunicado.

Paralelamente en Guayaquil, personal de la Agencia visitó el 28 de diciembre establecimientos del centro de la ciudad, para verificar que las bebidas alcohólicas que se expenden cuenten con la Notificación Sanitaria vigente y se encuentren dentro de su vida útil.

Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de la Agencia, puso de manifiesto la diferencia entre alcohol metílico o industrial y el alcohol etílico. Este último se obtiene a partir de la fermentación natural de azúcares o del etileno, y cuyo consumo en cantidades moderadas, puede ser metabolizado por el organismo humano. 

No así el metílico, que es absorbido directamente por el hígado, donde sufre agresivos procesos de oxidación y podría producir intoxicación, convulsiones e incluso la muerte

Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa
IESS SARA

Los hospitales del IESS compran medicina cara

Leer más

Las autoridades aprovecharon la ocasión para instar a la industria competente, a revisar sus procesos y comprender los riesgos del uso de metanol en la elaboración de licores y sus consecuencias en el organismo humano.

Asimismo, los represenantes de las entidades participantes en la cita, pidieron a la ciudadanía estar alerta y denunciar por medio de la Aplicación Arcsa Móvil, la existencia o comercialización de productos que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente, revisando que las etiquetas de los productos que consumen, cumplan con la normativa vigente.