WhatsApp Image 2022-08-23 at 2.26.05 PM
Acto. El encuentro se dio en el Palacio Legislativo y fue presidido, en gran parte, por el presidente de la Asamblea.cortesía

Ausencias, roces y acuerdos en el diálogo Ejecutivo-Legislativo

Ayer se instaló la primera reunión entre ambas funciones del Estado. Se prevé instalar una mesa política y otra técnica.

La ausencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y otros altos funcionarios del gabinete provocó que el inicio del diálogo entre el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional arranque con roces. De los cinco legisladores que representaron a las bancadas, cuatro criticaron que en este primer encuentro ningún alto funcionario del Estado participe en esta y envíen a tres técnicos del Ministerio de Gobierno.

5f5f20ac-b059-40d4-acee-170569604e55

Petroecuador anuncia nueva fecha para la venta de gasolina eco plus 89: este jueves 25 de agosto de 2022

Leer más

Que se hayan enviado a los técnicos bienvenidos. Pero sí le digo señor presidente, aquí necesitamos que estén los ministros de Economía, de las diferentes entidades, para que podamos definir una agenda de ruta”, manifestó la legisladora Wilma Andrade en representación de la Izquierda Democrática.

En el mismo sentido se pronunciaron los asambleístas Fernando Cedeño (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik), Nathalie Viteri (PSC) en representación de sus bancadas. Ellos cuestionaron que la coordinadora general de Planificación, el asesor de Despacho y la directora de Articulación Política con la Función Legislativa acudan al encuentro solos, pues no tienen poder de decisión.

Aquí deberían (primer reunión) estar sentados los ministros de Gobierno, Finanzas, Trabajo, Interior, Salud y Educación, pero a contrario de esos tenemos a sus delegados.

Nathalie Viteri, asambleísta (PSC)

El asambleísta del oficialismo, Juan Fernando Flores, en representación de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aclaró que la ausencia de altos funcionario fue definida en una reunión previa con los coordinadores de las bancadas legislativas porque era un encuentro netamente técnico y no político. Agregó que en las citas donde se requieran a las autoridades allí estarán. Superadas dichas discrepancias se llegó al acuerdo de que el proyecto de Ley de Inversiones será la prioridad en el inicio del diálogo entre ambas funciones del Estado. En esta primera jornada que se efectuó en el Palacio Legislativo se acordó la creación de dos mesas para llevar adelante el anhelado diálogo: una técnica que se encargue de recoger observaciones a los proyectos de leyes que ha de presentar el Ejecutivo o los propuestos desde la legislatura y una mesa política que se encargará de definir los temas prioritarios a abordar.

En lo relacionado al proyecto de Ley de Inversiones, el Gobierno ya tiene un nuevo borrador elaborado y esperan que en tres meses ya esté aprobada la normativa.

La Ley de Inversiones sabemos que es interés del Gobierno, pero nosotros también desde nuestra visión tenemos los planteamientos de varias normativas que deben concluir.

Wilma Andrade, asambleísta (ID)
maestros jubilados

Con un 'cacerolazo' los maestros jubilados exigirán el pago de la compensación jubilar

Leer más

“La primera mesa recibirá el proyecto borrador para que pueda ser analizado por las bancadas legislativas, se presenten las observaciones, eso regrese al Ejecutivo, se haga el planteamiento de un proyecto unificado, se ingrese a la Asamblea Nacional y en función de eso, en el tratamiento quizá económico urgente, podamos tener de manera inmediata la aprobación de esta ley antes de que finalice el año”, explicó Flores. El documento borrador será entregado a los legisladores para su análisis y este viernes será discutido en la mesa técnica donde participarán funcionarios del Gobierno y dos representantes de la bancada legislativa. La mesa política deberá definir una hoja de ruta que será bajo temáticas y, para ello, habrá un primer encuentro el próximo lunes.

“Esto va a partir de una agenda que ya está preestablecida, pero que se va a revisar”, sostuvo la coordinadora general de Planificación del Ministerio de Gobierno, Sariha Moya. El diálogo no tendrá una fecha tope.