La Cuadra. Es un patio de comida. Ocupa 10.500 m2, 8.000 son para parqueadero.

La aurora enciende su luz

$ 30 millones llegaron a concretarse solo este año, con la edificación de 7 proyectos comerciales y empresariales.

El asentamiento de los primeros proyectos urbanísticos que arribaron a lo largo de la vía a La Aurora, hoy considerada la parroquia más dinámica de Daule, continúa siendo un imán de atracción para las nuevas inversiones comerciales y empresariales. Solo este año en este sector han llegado a tomar vida 7 proyectos, que alcanzan una inversión inicial de casi $ 30 millones.

Los que se acaban de inaugurar son emprendimientos de carácter comercial o que han buscado crear espacios de entretenimiento para los más de 100.000 habitantes que hay en esta zona. Entre ellos está Café Bombon’s y Puerto China que abrieron sus puertas hace 4 meses, o La Cuadra, una plaza gastronómica que funciona desde inicios de noviembre y que da trabajo a 120 personas.

Inspirado en uno de sus viajes a Alemania, Jonathan Palomeque decidió fundar La Cuadra, un original patio de comidas que se levanta sobre contenedores en el kilómetro 14,5 de la vía León Febres-Cordero. “Cuando vi la ubicación, me gustó porque está rodeada por diferentes urbanizaciones (La Joya, Villas del Rey, Villa Club), cuyos habitantes no contaban con una atracción a más de lo que les daba una plaza comercial”. El fin, cuenta, fue abrir un espacio recreacional que sea atractivo, juvenil y familiar.

Allí, en 20 locales ofrecen diversas opciones, desde sushi y pizza, hasta cangrejos y heladería. “Creo que con nuestra llegada y con la apertura de otros locales, lo que se está consiguiendo es impulsar la formalidad de este tipo de servicios, que por lo general se ofrecían de forma improvisada”.

El gimnasio Taurus está casi listo. Su primera etapa se inaugurará el 21 de diciembre. La segunda etapa, que incluye una piscina; y áreas para disciplinas especializadas, será en mayo del próximo año.

Otro objetivo es empezar a cubrir los servicios que hacen falta. Y bajo esa visión Taurus se prepara para abrir el próximo 21 de diciembre, en La Joya. Leonardo Quezada, dueño de la firma, no solo lo promociona como el gimnasio más grande del país, sino como un espacio que entregará un servicio de alta categoría. En el lugar, 150 personas se encargan a diario de dar los últimos retoques a una estructura de tres pisos que se levanta sobre 10.000 metros cuadrados, y en la que se podrá realizar hasta 20 disciplinas deportivas. La inversión alcanza los $ 5’000.000.

Héctor Pino, director de Desarrollo Territorial del Municipio de Daule, menciona que el desarrollo de esta vía empezó hace una década, tras el levantamiento de los primeros proyectos habitacionales, lo que consecuentemente ha venido atrayendo este tipo de inversiones que también abarcan proyectos empresariales. Obras que, estima, seguirán desarrollándose en los próximos años, conforme el número de habitantes siga incrementándose. “En La Aurora, el territorio que aún falta por desarrollarse es el doble de lo que se ha visto hasta ahora, por eso calculamos que el número de habitantes podrá sobrepasar los 200.000 en pocos años”.

La idea es que a medida que vaya aumentando la demanda, crezca la oferta, “y que quienes habitan este sector y su periferia cada vez tengan que trasladarse menos a otros lugares, como Guayaquil o Samborondón, para realizar cualquier tipo de actividad”.

Con ese fin, cita Pino, se levantan otros proyectos como Millenium Towers, un complejo que proyecta tener 5 edificios (con 12 pisos cada uno) que incluirán departamentos, oficinas y locales comerciales. EXPRESO, en un recorrido pudo constatar que en el lugar ya trabajan más de 70 personas con la proyección de inaugurar, según se informó, el primer edificio en 18 meses. A esta obra también se suman otras como las dos nuevas plazas comerciales (entre ellas la de Avalón que planifica levantar su tercera estructura en la vía); la estación de servicios Al Paso, que comprende una gasolinera con locales comerciales que estarán ubicados a un costado de la urbanización Bali y un centro comercial que ofrecerá todo tipo de materiales de construcción.

Este último tiene ya un 70 % de avance, cuenta Luis Torres Román, gerente de la Constructora LTB. Este pertenece a la marca Megametales que está invirtiendo $ 6’000.000 para crear un servicio diferenciado. Será un edificio administrativo y comercial, con 110 parqueos.

Los destellos de inversión en este sector crean la expectativa de que a Daule se le avecina un mayor desarrollo y progreso para su gente. Pero para ello aún hace falta cubrir segmentos de mercados importantes como el de la salud. Aunque ya se han asentado laboratorios y consultorios, aún está pendiente tener alguna clínica u hospital con una marca de renombre.