Aumentan un 12 % los  accidentes de tránsito

Aumentan un 12 % los accidentes de transito

El exceso de velocidad se mantiene como la principal causa de accidentes en las vías de Guayaquil, según un reporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) elaborado durante los primeros ocho meses del presente año.

El exceso de velocidad se mantiene como la principal causa de accidentes en las vías de Guayaquil, según un reporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) elaborado durante los primeros ocho meses del presente año.

Este período registró 2.984 siniestros, un 12 % más en comparación con el mismo lapso de 2015. Los fines de semana se mantienen como los días con más siniestros.

Con un 37 %, figura como primera causa el exceso de velocidad. Con un 22 % le sigue, en general, el irrespeto a las señales de tránsito. Y el 11 % corresponde a cambios bruscos de carril.

“Lo positivo de estos antecedentes es que solo se reportaron 99 víctimas por cada 100 siniestros”, dijo el jefe de Estadísticas, Christian Rochina, tras recordar que el índice era 12 por cada 10 accidentes.

Con un 35 %, el principal tipo de siniestros es el choque lateral, continuando con atropellamientos, con un 17 %; y los estrellamientos, 15 %.

En agosto pasado, cuando asumió el control del tránsito en la ciudad, la ATM se había fijado la reducción del número de accidentes de tránsito.

Por ello, la entidad anuncia medidas para revertir este aumento. Y considerando que la velocidad es la principal causa, apostará por incrementar la presencia de los fotorradares estáticos y móviles.

Uno de los sectores conflictivos es la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán. En esta vía se ubicarán cuatro fotorradares (dos por cada sentido), específicamente a la altura de la urbanización Metrópolis 1 y frente al proyecto habitacional Mucho Lote 2.

En estos sitios hay una mayor presencia de peatones, por la presencia de residentes y trabajadores de la construcción.

“Es uno de los sectores en donde los transeúntes son las principales víctimas, a pesar de que a pocos metros hay pasos peatonales elevados”, comentó el jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda.

Agregó que se repondrá un fotorradar en la vía Perimetral, en el sector de Tres Bocas. El equipo de control que estaba en el sitio sufrió daños hace cuatro meses, tras ser impactado por un camión.

La ATM también recurrirá a los fotorradares móviles, que se caracterizan porque se cargan con luz solar y transmiten los datos por Internet. Se instalarán en sectores dentro de la ciudad donde no se respetan los límites de velocidad.

La calle 10 de Agosto y la avenida Leopoldo Carrera Calvo, en Los Ceibos, son sitios donde se estudia su colocación.

El desvío o bloqueo de rutas mediante muros jersey es otra de las estrategias de la ATM, en espera de reducir los accidentes de tránsito.