Actualidad

Augusto Espinosa, el nuevo en la lista de los juicios politicos 2017

En caso de aprobarse la solicitud, Espinosa se enfrentaría a su segundo juicio político. Sin embargo, este tipo de propuestas no han prosperado en 2017.

Desde el 2013 hasta finales del 2016, Espinosa se mantuvo como Ministro de Educación.

La propuesta le corresponde nuevamente al bloque de oposición Creando Oportunidades (CREO). La asambleísta Jeannine Cruz lideró la entrega de la solicitud de juicio político al exministro Augusto Espinosa —y ahora colega suyo en el legislativo—en la Asamblea Nacional.

Lo hizo con medios de comunicación a su alrededor y celulares que no paraban de filmar el momento. Un momento que ya se ha vivido antes con otras figuras políticas: Jorge Glas, Carlos Pólit y Gustavo Jalhk. Aunque las intenciones han sido buenas, ninguno ha prosperado.

Cruz, sin embargo, explicó tres hechos que llevan a su partido hacer este pedido:

1. Los casos de abusos sexuales y la reserva de información que regía en las unidades educativas por un decreto.

2. La persecución a docentes y la selección a dedo de rectores.

3. Aproximadamente 200 jubilados han fallecido sin recibir sus pensiones del Ministerio de Educación.

“Tiene que responder por tantas anomalías en esa cartera de Estado”, aseguró Cruz sobre Espinosa, quien llegó a la Asamblea para el período 2017-2021.

A pesar de que la idea de un juicio político suene a novedad ahora, en julio del 2016 Espinosa ya presentó pruebas de descargo por el mismo pedido. Por entonces llegó apoyado por miembros de la Red de Maestros hasta el poder legislativo.