Actualidad

La Corte Nacional contempla celebrar sus audiencias sin público, como el fútbol

Es una de las alternativas que están sobre la mesa entre las directrices para no paralizar el sistema judicial debido a la emergencia por el Coronavirus. Solo estarían las partes.

GLAS Y CAPAYA SINGUE
Carlos Pareja Yannuzzelli y Jorge Glas siguieron este viernes la audiencia del caso Singue desde Ambato y Latacunga.Karina Defas

Sin público como en el fútbol. Es una de las alternativas que contempla la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el cumplimiento de las audiencias previstas para los próximos días. "Las audiencias judiciales se realizarán solo con las partes procesales, sin presencia del público", señala la directriz número siete del documento emitido por la emergencia del Coronavirus. Pero la Corte es flexible a atender los requerimientos de los usuarios externos que efectúen en las oficinas de la institución de forma individual.

Este viernes se instaló momentáneamente la audiencia de juicio por posible peculado en el caso Singue. La convocatoria fue solo para resolver la caducidad de la prisión preventiva del exvicepresidente Jorge Glas y del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli por haberse cumplido un año sin sentencia en ese caso. El juez Iván León, dispuso la inmediata libertad de los procesados, en ese caso, sin perjuicio que sigan detenidos por las sentencias que cumplen ambos en las cárceles de Latacunga y Ambato.

El pedido para diferir la diligencia provino de Pablo Encalada que defiende a cuatro de los 15 sospechosos del presunto delito. Él argumentó que dos de sus clientes tienen entre 71 y 73 años y quieren estar presentes en su juzgamiento. Pidió que la diligencia se reinstale después de superada la emergencia y pidió tiempo para preparar la defensa. Pero el juez León volvió a convocar a las partes para el inicio del juicio el próximo lunes, a las 09:30.

Además de la posibilidad de hacer audiencias sin público la Corte ha dispuesto regulaciones para los funcionarios. Por ejemplo, los funcionarios que presenten síntomas gripales deberán de forma obligatoria utilizar mascarilla en el sitio de trabajo. El instructivo dice que se deberá solicitar un turno para la valoración de parte de los médicos de la institución, independientemente de si son o no sospechosos del Covid-19.

Para los funcionarios que hubiesen realizado viajes recientes en los últimos 14 días a regiones o países con presencia de Covid-19 se dispone que no acudan a la institución y notifiquen a sus superiores para la comunicación inmediata a la médica de la Corte para el manejo del caso.

Hasta nuevo aviso se suspenden las actividades grupales, académicas, de capacitación y cualquiera de otro orden. Las mismas se reemplazarán por videoconferencias.

La Corte evaluará e implementará la modalidad de teletrabajo en el caso de grupos vulnerables. Y finalmente, en las zonas de aseguramiento se aplicarán los protocolos establecidos por el Consejo de la Judicatura, organismo que aún sigue en reuniones pero todavía no define directivas específicas.

La Unidad Administrativa y de Talento Humano exhorta a los funcionarios a mantener sus cuidados personales para precautelar su salud y la de su entorno y evitar exponerse de manera innecesaria a salidas del país o ciudades focos de riesgo.

Quienes hagan mal uso de las indicaciones corren el riesgo de afrontar acciones disciplinarias.