Audiencia
Diligencia. El exvicepresidente Lenín Moreno se conectó a la audiencia convocada en la Corte.HENRY LAPO

La audiencia por el caso InaPapers se retrasa para este viernes a las 09:00

Este jueves 2 de marzo se leyeron nueve pedidos de diferimiento y revocatoria. Eso demoró que se formulen cargos a 37 personas por posible cohecho

Fracasó el primer intento por instalar la audiencia de formulación de cargos en contra de 37 sospechosos del presunto delito de cohecho en el denominado caso InaPapers en el que uno de los investigados fue el exvicepresidente Lenín Moreno.

Para evitar que en el futuro se aleguen nulidades de parte de las partes procesales al no dar paso a los pedidos de diferimiento de la audiencia el juez Luis Adrián Rojas volvió a fijar nuevo día y hora para la diligencia.

Se instalará este viernes 3 de marzo a las 09:00 y se convocará a la Defensoría Pública en el caso de que no acudan los patrocinadores privados para ejerce la defensa de sus clientes. Casi una hora demoró la lectura de al menos nueve escritos presentados con pedidos de diferimiento y revocatoria de la diligencia. 

Hubo advertencias de parte del juez a los defensores y el anuncio de que no permitirá la mediatización penal. Aunque el juez dijo que se les dio el tiempo suficiente para que revisen el expediente y cuenten con los argumentos necesarios en el caso, concedió los pedidos. 

El exvicepresidente Lenín Moreno, quien se conectó telemáticamente desde Paraguay, fue uno de los que había presentado escritos. Entre los argumentos para pedir la postergación de la misma estuvo la de que se colocaría al investigado en situación de vulnerabilidad y que inclina la balanza en favor de una de las partes. Por eso pidió la revocatoria de la providencia en la que se había convocado a la formulación de cargos.

16257480028_3ebbcdf43d_o

Lenín Moreno busca ganar tiempo con el cambio de abogado

Leer más

En la lista de procesados se encuentran Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, sus hermanos Edwin Moreno y Guillermo Moreno, dos cuñadas, su amigo Conto Patiño, abogados y representantes de empresas. 

En sus redes sociales el expresidente Lenín Moreno criticó la "coincidencia" del caso Sinohydro con el caso Encuentro pues la Fiscalía lo reactivó después de más de tres años y ocho meses de la apertura del expediente. Esta instancia afirma que habría existido una estructura de corrupción alrededor del proyecto Coca Coda Sinclair”. A Moreno se lo aacusó de recibir alrededor de 76 millones de dólares en sobornos. 

“Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de consultorías y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”, fue el argumento de la fiscal Diana Salazar quien anunció el pedido de formulación de cargos en un vídeo colgado en el Twitter de la Fiscalía.

“Sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual”, dijo el expresidente Moreno.

El abogado Felipe Moreno fue uno de los defensores que se presentó en la audiencia quien acudió para conocer que cargos endilgaría la fiscal a su cliente quien nunca ha sido funcionario público ni ha tenido relación con los procesados.