La compañía operaba comercialmente en Guayaquil desde el centro comercial Dicentro de la avenida Juan Tanca Marengo. En Quito también tenía oficinas.

ATU, Muepramodul y Hogar 2000 en situacion de iliquidez

La empresa se acoge al paro laboral y suspende pago a empleados y clientes. Los valores pendientes en el mercado bursátil superan los 326.000 dólares.

La Compañía Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) ha revelado los valores pendientes de cancelación de ATU (Artículos de Acero) que tiene preocupada a la comunidad bursátil.

El valor suma 326.339 dólares de dos emisiones de obligaciones, una por 3 millones y otras 3,5 millones de dólares hechas entre los años 2017 y 2018 (septiembre) como consta en la bolsa.

La comunicación con la información fue enviada por Carlos Carbo Cox, gerente general de Decevale a Intendencia Nacional de Mercado de Valores.

Tal como lo ha informado diario EXPRESO, ATU tiene en observación su calificación de riesgo, mientras los tenedores de sus papeles se reunirán el 7 de enero próximo para analizar la situación.

Pero ya ATU, y sus filiales Muepramodul y Hogar 2000 revelaron su situación real: falta de liquidez. Atraviesa un “periodo de falta de liquidez que les impide operar con normalidad”.

Por eso Artículos de Acero S.A., que produce y comercializa muebles para el hogar y oficina, se acogió a un paro patronal, que fue comunicado a la Bolsa de Quito por Esteban Anker Rothschild, presidente ejecutivo. Al ser un emisor en bolsa esta empresa debe transparentar sus procesos.

Este paro patronal, dice, es para “poner en acción una estrategia de solución a la situación que enfrentamos”. Esto deja momentáneamente en suspenso las obligaciones laborales para que las tres empresas “puedan tomar las medidas financieras y administrativas adecuadas a fin de cumplir con las obligaciones que estuviesen pendiente con trabajadores, clientes, acreedores, proveedores y otros”.

Fue el 11 de diciembre cuando ATU solicitó el paro patronal ante la Dirección Nacional del Trabajo, lo que también fue advertido a los trabajadores. Se desconoce si el Ministerio de Trabajo le aceptó el pedido.

“La empresa está tomando medidas para equilibrar los negocios de la empresa y continúa buscando opciones que permitan afrontar sus compromisos”, informó Esteban Anker a la Bolsa.

La situación

Hogar 2000: Ambientes Hogar 2000 fue adquirida el año pasado por ATU, quien es accionista allí con un capital de 224.999 dólares; el otro accionista es justamente Muepramodul, con apenas $ 1.000 de capital, según la Superintendencia.

Accionistas: Los accionistas de ATU Artículos de Acero son: Gabriela Anker Cárdenas; Andrés Anker Cárdenas; Anker Cárdenas Roberto; Esteban Anker Rothshchild; y Ana Elvira Engel, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías.

Su economía: ATU, hasta 2017, tenía activos valorados en un poco más de 18,7 millones de dólares; un patrimonio de $ 6,1 millones; ingresos por 14,9 millones de dólares y una utilidad muy pequeña: $ 93.882 indican sus balances de ese año.