Una persona autosexual solo siente placer con ella misma, se gusta, se desea, se quiere.

Atraccion y deseo por uno mismo: Asi es la autosexualidad

El deseo sexual es diverso. Y hay quienes se sienten atraídos por sí mismos. Te contamos qué es la autosexualidad.

La sexualidad es diversa y, así como hay quienes se sienten atraídos por otros, también están las personas que sienten atracción por sí mismas: los autosexuales. Si bien pueden relacionarse sexualmente con otros, estos encuentros no superan a los que experimentan a solas: recurren a lo que se conoce como autoerotismo, según el Diccionario Médico.

Pero, ¿es lo mismo que el narcisismo?

Podría creerse que una persona autosexual es igual a una narcisista; sin embargo, el narcisismo es un conjunto de rasgos de la personalidad que hacen que quien los presente atribuya un valor excesivo a sus propias cualidades y acciones, según define el Diccionario Médico; mientras los autosexuales simplemente “se sienten más cómodos sexualmente cuando están en su propia compañía”, explica la doctora Jennifer McGowan, de la University College de Londres al portal BBC.

En el caso de los narcisistas, “desean atención”, advierte la profesional, quien además menciona que “la autosexualidad tampoco va asociada a falta de empatía o deseo de complacer a los demás (ya sea sexualmente o de otra manera), sino que es una preferencia por las experiencias sexuales privadas y personales”.

“Un narcisismo que va más allá de lo normal”

Para el psicólogo Mario Burgos, la sexualidad se evidencia a partir de lo que cada persona vive. Menciona que habría un rasgo de autosexualidad en cada persona, aunque sea distinto para cada una.

No obstante, el profesional cree que el término autosexualidad es incorrecto y considera que “vendría a ser un narcisismo que va más allá de lo normal; un narcisismo erotizando el cuerpo propio”.

Explica que estos casos “juegan mucho las vivencias infantiles de manera general”. “Muchos niños, dependiendo de sus vivencias particulares, aplazan por mucho tiempo los comportamientos narcisistas; y pasa el tiempo y algunos se quedan con eso ahí, hay otros que no”, detalla el académico.

Según Burgos llamar autosexualidad a una característica clínica “es errado”. “Ahora, un autoerotismo que recaiga sobre el cuerpo y especialmente sobre la imagen, es otra cosa”, concluye.