Criterio. En medio del malestar de conductores, la ATM colocó ayer semáforo y muros jersey en la avenida.

La ATM mueve fichas de otro rompecabezas vial

Uno de los horarios más conflictivos de la avenida del Bombero y su intersección con la Leopoldo Carrera Calvo es de 18:00 a 19:00. En ese lapso, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha contabilizado solo en 5 carriles, en sentido este-oeste, un pr

Uno de los horarios más conflictivos de la avenida del Bombero y su intersección con la Leopoldo Carrera Calvo es de 18:00 a 19:00. En ese lapso, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha contabilizado solo en 5 carriles, en sentido este-oeste, un promedio de 3.835 automotores.

La carga vehicular en la vía va en aumento, tomando en cuenta el desarrollo comercial y residencial que experimenta el sector en los últimos años.

Además de dos centros comerciales, en los 7 kilómetros de la avenida se destaca una fábrica de muebles y se levanta un proyecto urbanístico.

Para marzo del próximo año está prevista la apertura del hospital del Seguro Social. La ATM calcula que al menos 900 vehículos saldrán cada hora de la casa asistencial.

Con ese contexto, la entidad puso en marcha un plan piloto en la vía, en espera de mejorar la fluidez vehicular.

La medida empezó en el Megamaxi de Los Ceibos, en donde los automotores que salen del edificio ya no podrán conectarse de manera directa con la avenida Carrera Calvo ni con la vía a la costa.

En medio del malestar de conductores, se colocaron ayer muros jersey en la salida del edificio ubicado en el kilómetro 6,5. También se instaló un semáforo que indica que la ruta a tomar es solo a la derecha.

De acuerdo con la ATM, 120 vehículos usaban el parqueadero del Megamaxi cada hora. Otros 160 lo aprovechaban como atajo, de los cuales el 45 % se dirigía a la Leopoldo Carrera, el 25 % a la vía a la costa y el restante tomaba la derecha.

Ahora los choferes deben avanzar unos 600 metros y girar en ‘U’ por el paso deprimido o dirigirse hasta la avenida Carlos Julio Arosemena y retornar por los bajos del viaducto ubicado a la altura de la ciudadela Miraflores.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, justificó la medida, debido a los problemas que generaban los movimientos cortos o atajos que realizaban los conductores.

A ello se suma el tiempo prolongado de parada de los vehículos en los semáforos.

“Situaciones como las mencionadas dificultaban el rol a cumplir de la avenida del Bombero, que es una vía rápida que conecta con varios puntos de la ciudad”, explicó.

Según Granda, la modificación en la vía no genera pérdida de tiempo para el usuario. “Son doce minutos con la sincronización del semáforo, ahora la trayectoria de viaje es la mitad”, especificó.