Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

ATM tras anomalias en gremios de buses

Al menos 200 buses que circulan en Guayaquil están en la mira de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por caducidad de su vida útil para circular.

La identificación de las unidades que hayan superado los 20 años de uso se realizará en los operativos puntuales que ejecuta la entidad. Otro filtro para estos automotores será durante la revisión técnica a cargo del consorcio SGS.

Tras la notificación, los propietarios de los automotores indicados tendrán un plazo para la reposición.

Pero hay más novedades sobre los buses en un primer informe de la consultoría con miras a organizar la transportación pública.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, señaló que en los primeros resultados se descubrió que en varias cooperativas se ha detectado la duplicidad de discos y placas.

“Realizaremos un censo, que será obligatorio, para identificar y eliminar estas irregularidades de manera definitiva”, expresó Roche.

Indicó que el censo para las cooperativas será regulado vía ordenanza. “Una vez que el Concejo Cantonal lo apruebe lo pondremos en práctica, lo que nos determinará qué está fuera de la ley”, manifestó.

Roche también se refirió a las reuniones que ha mantenido con hoteleros, centros comerciales y representantes del sector turístico, para dar cabida a los taxis legales. De esta manera se aporta en la descongestión de la ciudad y se contamina menos.

Se habla de un nuevo estudio de factibilidad para los taxis, pero el funcionario anticipó que, al menos en este momento, no hay espacio para más unidades reguladas en Guayaquil, que se aproximan a las 10.000. Por lo pronto continuarán con los operativos contra los taxis con placas blancas.

El estudio para la transportación pública tiene en su informe preliminar lo siguiente: demanda, origen y destino, ascenso y descenso de pasajeros y ocupacionalidad.

Al momento se han tomado correctivos para el congestionamiento de la ciudad. Un ejemplo el que se implementó durante las festividades navideñas, en donde se determinaron rutas para los buses y la calle Colón fue unidireccional.

En este aspecto, Roche lo califica de ‘doble alimentación’, porque se toman en cuenta las sugerencias del departamento de Ingeniería de la ATM y la experiencia diaria de los agentes de tránsito.

Los claves para la institución será el reordenamiento que determinará el estudio.

Se efectuará en fases e implicará como por ejemplo la modernización de las unidades e identificación de las paradas para que sean el único punto para recoger pasajeros. También se analiza copiar detalles de la Metrovía, como el uso de carriles exclusivos.

La ATM ratificó que este año se mantendrá con los 700 agentes de tránsito. Las miradas están puestas en la promoción de las campañas de cultura de manejo y movilidad. También se habla de la instalación de más cámaras en las intersecciones.

Recurso humano

Agentes ganan experiencia

El 1 de agosto del año pasado, los agentes de tránsito iniciaron sus actividades en medio de dudas y quejas.

Hubo críticas e incluso los responsabilizaban por la congestión.

Pero a criterio del comandante del Cuerpo de Agentes de Tránsito (e), coronel Adán Torres, esta imagen ha mejorado “con la experiencia ganada durante la práctica diaria”.

En los planes de la ATM está la administración del recurso humano, esto significa la distribución de los uniformados en los cuatro distritos que está dividida la ciudad, siendo el centro el más conflictivo.

Roche defendió la labor de los agentes. “No molestan, lo que hacen es notar al ciudadano que debe respetar las leyes de tránsito”.

Los califica como unas personas cordiales, “que cuando la infracción es leve a veces se la deja pasar, pero se lo hace notar”.