SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Atletas andinos recordaron el Kallpashum en Chimborazo

Es una milenaria actividad que se cumplía desde el Tahuantinsuyo. Más de 320 kichwas corrieron los 15 km. Migrantes en Guayaquil participaron en el evento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

No hubo podio, pero en sus medallas estuvo presente la chakana, lucía en el cuello de los ganadores del Kallpashum, carrera pedestre organizada en la parroquia Cacha, en Chimborazo.

La competencia Camino del Puruhá es un recordatorio del movimiento energético, físico y corporal que realizaban los antepasados para ejercitar la relación hombre-naturaleza-Dios.

Acompañados por los rayos del Tayta Inti (sol), en honor del cual se celebran estas festividades, más de 320 corredores, entre hombres, mujeres y niños, provenientes de todo el país, superaron 7,3 o 15,24 kilómetros, según la categoría, en un recorrido de 360 grados de vías de tierra, pavimento, chaquiñanes, laderas empinadas y bajadas sinuosas, que hacían perder el rumbo en ciertos tramos. Algunos corredores reconocieron que existía cierto riesgo, pero que lo asumían como parte del fortalecimiento de la cosmovisión andina y como muestra del respeto al cruzar estos caminos, que alguna vez fueron transitados por grandes héroes indígenas como Fernando Daquilema y Manuela León.

Segundo Bejarano, padre de Gladys, emocionado por el triunfo de su hija comentó que se siente orgulloso de sus raíces y que seguirá apoyando estos eventos. “Estoy muy contento. Somos Runas, mi hija ganó y voy a seguir apoyándola.

Parco destacó la participación de migrantes indígenas que radican en Guayaquil y que regresan a celebrar la fiesta del Inti Raymi, por amor a su tierra natal. Luego los triunfadores fueron invitados a colocarse dentro de la gran chacana, dibujada en el piso. Al tercer lugar se lo colocó en el chinchaysuyo (oeste), al segundo en el antisuyo (este) y al primer lugar en el centro, el cual representa a la energía.

En los 7,3 km la vencedora fue Alicia Andramuño; le siguieron Flor Morocho y Gladys Bejarano, quien destacó por no ser corredora asidua, sino más bien corrió con sus compañeras de la Unidad Educativa Shyri Cacha, en apoyo a la festividad.

En la categoría élite femenina, Verónica Aguisaca, Mónica Quinteros y Sheyla Paredes obtuvieron tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Con este acto se da por iniciada las festividades por el Inti Raymi en Cacha, indicó José Parco, quien explicó que de acuerdo con las culturas las festividades varían en duración. Por ejemplo, en Chimborazo, se extienden desde el 21 de junio hasta el 1 de julio, mientras que en Otavalo, la fiesta continúa hasta el 15 de agosto. (F)

Salida

Lugar sagrado de ceremonias

El sitio escogido para la partida y llegada fue Pucará Tambo, lugar sagrado donde el pueblo milenario de Cacha realiza las grandes ceremonias. Uno a uno llegaron los participantes y cuando todos habían cruzado la meta, en la plaza central, se reunieron competidores, organizadores y espectadores para la premiación. Antes de ello, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien estuvo integrando la mesa de autoridades, se dirigió a los presentes para felicitarlos por el evento. “Mientras en algunos pueblos se celebra a San Juan o San Pedro, aquí en Cacha celebramos lo nuestro, lo que es de nuestros pueblos originarios; es el mayor homenaje por reciprocidad, por la cosecha que nos brinda la madre naturaleza”, manifestó.

Opiniones

Naturaleza

José Parco Yuquilema, “Hemos tenido una relación con la naturaleza e integración de las diversas culturas, a través del fortalecimiento espiritual, físico e intelectual en esta competencia; esa vinculación con la tierra, el hombre y el sol es la vivencia de la cosmovisión en la praxis que todavía tenemos el pueblo”, aseveró.

En los 7,3 Km

Alicia Andramuño, ganadora de los 7,3 km, de 44 años, agradeció la experiencia y resaltó los parajes que tuvo que atravesar. “Los paisajes, los sembríos de tantos colores, fue una experiencia muy bonita, debería darse a conocer más para que más gente pueda aprender de este lugar histórico”.

Auspiciante

Pedro Khipo, gerente de la Cooperativa Fernando Daquilema y auspiciante, recalcó que estas actividades ayudan a la identidad cultural y a sentirse orgullosos de sus raíces. “Con esta carrera se han unido el campo y la ciudad; esa es la verdadera inclusión social y la vivencia de la interculturalidad que tanto se anhela.

tracking