Actualidad

Atentados con explosivos contra tres locales de Daule y Samborondón

Una funeraria, un frigorífico y un establecimiento comercial fueron atacados con explosivos. Los hechos son atribuidos a extorsionadores

FRIGORÍFICO ATENTADO SAMBORONDÓN
Una de las puertas enrollables de este frigorífico ubicado en la calle Bolívar, en el centro de Samborondón, muestra las huellas de la explosión.Édgar Romero

Los habitantes de los cantones Samborondón y Daule, de la provincia del Guayas, amanecieron este jueves 1 de junio asustados tras los tres atentados con explosivos registrados en una funeraria, un frigorífico y un local comercial.

Extorsiones

La violencia logra su objetivo y obliga al norte a ‘apagar la luz’

Leer más

Este jueves, hasta el cierre de esta edición, la Policía levantaba indicios para identificar y dar con el paradero de los causantes de estos hechos que tienen alarmados a los comerciantes y vecinos de estas dos jurisdicciones.

En Samborondón, una fuerte detonación de un artefacto en los exteriores de una funeraria situada en la calle 24 de Mayo, del centro del cantón, despertó a las 02:00 a todos los residentes.

Tras llegar la Policía y Bomberos al sitio, encontraron un furgón totalmente quemado y ventanales de tres viviendas destruidas, debido a la explosión con tacos de dinamita.

A cinco minutos de este atentado, una segunda explosión se registraba a unas cuadras del lugar, en la calle Bolívar, en los exteriores de un frigorífico, donde la onda expansiva destruyó parte de la puerta del local.

En la mañana, agentes de Criminalística encontraron seis tacos de dinamita en los exteriores de los locales afectados, que fueron recolectados para su análisis.

Samborondón Furgón quemado Extorsión
Un furgón resultó quemado tras el atentado contra una funeraria situada en la calle 24 de Mayo, que también afectó los ventanales de varias viviendas.Édgar Romero

Mediante las primeras investigaciones, las autoridades han determinado que dos sujetos en una motocicleta colocaron los explosivos en la madrugada.

Los propietarios de los locales afectados no se pronunciaban sobre estos hechos, que les dejan cuantiosas pérdidas económicas. Por lo que la Fiscalía inició de oficio la investigación.

Los operativos se ejecutaron la madrugada de este martes, en Guayaquil y Portoviejo.

Supuestos miembros de 'Los Lobos' fueron detenidos en Guayaquil y Portoviejo

Leer más

“Ya en mi Samborondón no se puede trabajar tranquilo. Si no pagas semanalmente las extorsiones, los vacunadores te mandan a matar o te hacen atentados”, detalló Miguel, propietario de un restaurante.

El jefe del distrito policial de Samborondón, hasta el cierre de esta edición, tampoco se pronunciaba sobre estos casos.

En tanto, en el cercano cantón Daule había otro atentado. “Pensábamos que era un terremoto. La explosión fue fuerte y nos sacó de la cama corriendo a todos”, así los habitantes de la ciudadela La Yolita narraban a la Policía cómo se dio en horas de la madrugada el atentado en un local comercial de la avenida San Francisco.

Aproximadamente a la 01:00, desconocidos colocaron un artefacto en la puerta de ingreso al local y lo hicieron detonar. Las autoridades presumen que esto sería presión de las bandas delictivas para que los comerciantes paguen las extorsiones que solicitan.

El jefe del distrito policial de Daule, Danny Herrera Zambrano, manifestó a EXPRESO que con las imágenes de cámaras de seguridad se trata de identificar a los implicados. “Hasta el momento este atentado no ha sido denunciado, pero seguimos las investigaciones”, afirmó.