WhatsApp Image 2023-03-20 at 10.56.08
El periodista y presentador de TC Televisión Mauricio Ayora, también conocido como Caterva, recibió un sobre igual al que recibió Artieda.CORTESÍA

Atentados en contra de cuatro medios de comunicación y una empresa de paquetería

Solo uno de los artefactos explotó y causó afectación en el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda.

Cuatro alertas de sobres en cuyo interior había un hoja y un pendrive con carga explosiva fueron recibidos entre el jueves 16 y viernes 17 de marzo en cuatro medios de comunicación, dos en Guayaquil y dos en Quito.

ecuavisa

Atentado Ecuavisa: Una memoria USB con explosivos fue detonada en plena redacción

Leer más

La mañana de este lunes 20 de marzo el periodista de Ecuavisa, Lenín Artieda, al abrir el documento de color amarillo, se percató que en su interior había una hoja y una memoria USB, que al introducirla a su computador, explotó y causó afectaciones en su mano y rostro.

Sin embargo, este no sería el único hecho que ha conmocionado a los comunicadores sociales en Ecuador. El periodista y presentador de noticias de TC Televisión Mauricio Ayora, también conocido como Caterva, recibió un sobre de similares características y en su interior también contenía un documento que decía que el pendrive contiene información exclusiva. El pendrive no fue introducido en la máquina. Tras lo ocurrido con Artieda, personal del canal alertó a la policia y agentes especializados en explosivos llegaron al medio.

En la capital de República se registraron los otros dos hechos. El periodista y director de noticias de Teleamazonas Milton Pérez recibió un sobre con la misma leyenda y también con un artefacto electrónico, afortunadamente este no detonó. El otro medio de comunicación donde llego el sobre fue en El Universo.

sobretc

Dispositivo idéntico al que explotó en Ecuavisa fue enviado a TC Televisión

Leer más

El teniente coronel Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística indicó que el explosivo que detonó en Ecuavisa es de fabricación casera, pero con una carga explosiva de uso militar.

"En el área de noticias se encontró una computadora la cual tenía un USB con una carga explosiva de cinco voltios. El explosivo es de tipo militar, RDX cápsulas muy pequeñas de un centímetro. Solo se activó la mitad del explosivo, si se hubiera activado todo los daños hubiesen sido superiores", explicó el oficial.