Investigación. La policía recogió vestigios del aparato. Es la primera vez que ocurre un atentado a la unidad.

Atentado a Judicatura no afecto la atencion

Amenazas. El director de la Judicatura señaló que previo a la explosión no existió ninguna amenaza que alertara del artefacto.

Una puerta del Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, quedó afectada tras la detonación de un artefacto explosivo que lanzaron a la unidad judicial.

Luis Rada, director provincial de la Judicatura en Guayas; junto con la fiscal subrogante, Inés Barco, recorrió -la mañana de ayer- las instalaciones del complejo para verificar la afectación, que no interrumpió las labores.

“Gracias a Dios no hay daños en lo que tiene que ver con aspecto personal. No hay ninguna persona herida y en ese orden, el daño lateral es menor: una puerta del complejo”, precisó el funcionario.

El hecho se habría suscitado a las 23:00 del jueves, cuando las labores habían concluido. Según moradores de la Valdivia, el artefacto fue lanzado desde una camioneta en la que se movilizaban varias personas.

El objeto cayó en el interior del complejo, afectando un gabinete de conexiones en el lado sur del edificio principal.

“Todos pensábamos que era un transformador que había explotado, empezamos a salir de los departamentos. Olía a pólvora que se encerró en todas las casas”, dijo una moradora.

Según el mayor Diego Carrillo, personal del servicio urbano fue alertado del hecho y, luego de hacer la verificación respectiva, tomaron contacto con elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes revisaron el sitio en busca de vestigios del explosivo.

“Se encontró un hueco el cual indica que, presumiblemente, se utilizó material explosivo de alto poder. La onda expansiva podía haber alcanzado unos cincuenta metros”, manifestó el oficial.

Rada anunció que harán el seguimiento respectivo hasta determinar quién es el responsable. Para ello, la fiscal Barco indicó que revisarán las cámaras del ECU 911 que están instaladas en el sector y en el complejo.