El Municipio habilitó brigadas comunitarias en varios puntos de Quito.
El Municipio habilitó brigadas comunitarias en varios puntos de Quito.cortesía

La atención médica en brigadas móviles incrementa en Quito

Hasta la fecha son más de 63.000 atenciones. Los pacientes son evaluados por posible COVID-19

La Secretaría de Salud anunció sus resultados en la atención con brigadas comunitarias en la capital. Hasta el 21 de diciembre de 2020, la entidad del Municipio de Quito brindó 63.063 atenciones de triaje. Según el diagnóstico, los ciudadanos son trasladados a una casa de salud del Ministerio de Salud o al centro de atención médica provisional que instaló el Municipio en el parque Bicentenario (en el exaeropuerto Mariscal Sucre).

Desde ayer se intensifican los controles en la capital.

En Quito se preparan operativos de control y se reduce el transporte público

Leer más

Las brigadas comunitarias forman parte de la intervención integral ‘Estrategia de contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19’.

La iniciativa tiene dos componentes. Hay brigadas móviles que recorren los barrios para atención a los transeúntes y otras brigadas que tienen puntos fijos de control. En las primeras, de las más de 63.000, se realizaron 38.180 atenciones. En los puntos permanentes el indicador fue de 24.883.

El reporte de la Secretaría de Salud deja ver, además, que se “han realizado 42.876 tomas de muestras para diagnóstico molecular COVID-19, de las cuales 34.120 resultaron negativas y 8.756 positivas”.

Por edades, el grupo de 30 a 39 años es el que más asiste a este tipo de atenciones médicas con 13.594. De más de 80 años solo se registraron 711 atenciones.

La Secretaría de Salud confirmó, también, que la mayoría de “atenciones de las brigadas han sido mujeres que representan el 54,2 % y en el caso de hombres ha sido el 45,8 %”.