Crisis. Los hoteleros denuncian que la ocupación ha caído un 30 %.

La Asociacion Hotelera de Cuenca se declara en crisis

La ocupación de los hoteles ha caído en un 30 %, según Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

La ocupación de los hoteles ha caído en un 30 %, según Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. Por ello, el gremio se declara en crisis.

Señaló que los locales informales que ofrecen alojamiento, las vías cerradas por los trabajos de las obras del tranvía; y la inseguridad de los servicios aeroportuarios son las causas del problema. Pidió el apoyo de las autoridades locales para superar esta situación.

Por estas circunstancias se han puesto en riesgo dos mil plazas de empleo, hecho que ha originado que algunos propietarios de hoteles piensen en vender sus negocios por la ausencia de turistas, acotó Vanegas.

Javier Montezuma, otro de los directivos del gremio hotelero, añadió que al momento existen no menos de 160 plazas de alojamiento informal, que son “competencia desleal” para los hoteles, ya que al no pagar impuestos ofrecen tarifas más bajas y disminuyen la ocupación hotelera que cumple con todos los requisitos legales y pagan impuestos.

Vanegas indicó que existe falta de control municipal, pues “solo basta recorrer las calles de Cuenca para ubicar a estos negocios ilegales que promocionan sus servicios a precios bajos. Solicitamos de manera urgente una reunión con el alcalde Marcelo Cabrera para tratar el tema”.

Sobre la suspensión de los servicios aeroportuarios ocurrida el martes, hacia y desde Cuenca, en la tarde y noche por el peligro de aterrizajes en pista mojada, Vanegas pidió que se regularice, al menos de forma provisional, el servicio de furgonetas turísticas entre Cuenca y las principales ciudades del país, para posibilitar el transporte de turistas.

Vanegas y Montezuma dijeron que si no reciben el apoyo de la Municipalidad habrá medidas de presión para un mayor control a la informalidad y celeridad en la resolución de los problemas causados por las obras del tranvía y el estado del aeropuerto local. JMJ