Diligencia. El fiscal Carlos Baca Mancheno, junto con los fiscales del caso Odebrecht Diana Salazar y Wilson Toainga, en la audiencia del lunes.

Asistencia menciona transferencias al ‘tio’

El 29 de septiembre se incorporó la información de EE. UU. Hay 22 anexos con transacciones de cinco proyectos estatales.

La mención al código ‘tío’, el monto de transferencia y las empresas a las que Odebrecht hizo transferencias, se repite al menos cuatro veces en el informe de la asistencia que Estados Unidos entregó a Fiscalía y al que EXPRESO ha tenido acceso.

El peritaje se incorporó al caso por presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht que investigó a 18 personas, entre ellas Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, procesado y detenido desde el lunes en la cárcel 4 de Quito.

El informe pericial fue anexado al expediente el 29 de septiembre y fue uno de los elementos que mencionó el fiscal Carlos Baca en el pedido de prisión del vicepresidente.

Esa asistencia, los testimonios del delator de Odebrecht José Santos, de José Terán, Gustavo Massuh y de Alfredo Alcívar, testigo protegido y hombre de confianza de Rivera, fueron citados para evidenciar la supuesta relación de ambos.

En tres de 22 anexos de la pericia de Criminalística se detalla: fecha “31/mai/12 -C121073 -14302- $ 150.000 Manduriacu- Tío- Glory International Industry Co. Ltd”. Glory International, inscrita en Florida (EE.UU.), registra como directivo a Tomislav Topic, quien fue proveedor del Estado a través de Telconet.

Topic, en su versión ante la fiscal Salazar, indicó que Rivera les “pidió como comisión por habernos puesto en contacto con esos inversores (chinos) una serie de enlaces para el Canal Satelital que él tiene”. Añadió que le dio 5,7 millones desde el 2009 hasta el 2017 como ‘servicios de cortesía’.

La asistencia detalla otra transferencia del 14 de julio de 2014 por 300.000 dólares por Manduriacu, código ‘tío’, empresa Fernhead Holding Inc y otras dos por 234.000 y 250.000 dólares a Glory.

Glory y Fernhead son dos de siete empresas cuyos pagos se relacionan con proyectos estatales. En la asistencia se menciona pagos a Golden Engineering Services, Cilgory S.A., Belvedear Worldwide, Sentinel Mandate & Escrow, Alesbury Investment AS, Plastiquim, inmobiliario Cosani, Stockwell Corporation CV, con códigos ‘primos’, ‘bambi’, ‘professor’, ‘portugués’ por Pascuales, Cuenca, Daule, Vinces, Manduriacu, Acueducto La Esperanza, Refinería del Pacífico por montos de entre 150.000 y 548.000 dólares.

En el expediente se recoge una carta de Diego Vallejo domiciliado en EE. UU. y con un pedido de asilo en ese país.

Vallejo, exconsultor en la antigua Secretaría de Transparencia, de los ministerios de Justicia e Interior y en la Secretaría de Inteligencia del anterior Gobierno, pidió al fiscal le permita dar su versión en el caso.

Vallejo quiere informar de una investigación al vicepresidente en 2010. Indica que generó documentos que determinan la participación de Rivera “en un viaje a la China para reunirse con ejecutivos de varias empresas de ese país, actividad que se desarrolló al más altísimo nivel”. Aseguró que la invitación original fue cursada al vicepresidente, en esa época ministro de Sectores Estratégicos.

Habla de un cruce de oficios. En uno de ellos, Glas “comunica al señor George Goldsmith que en representación de él asistirá el señor Ricardo Rivera”. Rivera dijo que el viaje fue privado.

Vallejo asegura que informó de sus investigaciones a la exsecretaria del expresidente Rafael Correa, quien habría direccionado su información a la Secretaría de Transparencia, a cargo de Edwin Jarrín. EXPRESO pidió una versión del consejero Jarrín y se informó que está en Guayaquil y regresa el lunes.

18 sospechosos

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas es el sospechoso de más alto nivel, involucrado en la trama de sobornos de Odebrecht. Hay también exfuncionarios y contratistas.

Audiencia

Una vez que la Fiscalía concluya la organización del expediente solicitará al juez Miguel Jurado una fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Dictamen

En la audiencia preparatoria el fiscal sustentará el dictamen que puede ser acusatorio o abstentivo. Si se abstiene de acusar pasará en consulta a la fiscal subrogante Thania Moreno.