El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió poco después (a través de un comunicado) y lo acusó de mostrar un sesgo en contra del Estado judío.

Los asentamientos “hacen peligrar la paz en Oriente Medio”, segun EE. UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer de que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Oriente Medio, usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con su h

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer de que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Oriente Medio, usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con su histórico aliado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió poco después (a través de un comunicado) y lo acusó de mostrar un sesgo en contra del Estado judío.

En un discurso de 70 minutos pronunciado pocas semanas antes de que el presidente Barack Obama entregue el poder a Donald Trump, Kerry dijo que Israel “no tendrá nunca una paz verdadera” con el mundo árabe si no alcanza un acuerdo basado en que israelíes y palestinos vivan en sus propios estados.

Sus declaraciones tensaron más las relaciones entre Estados Unidos e Israel -caracterizadas por la enemistad personal entre Obama y Netanyahu, después de que Washington allanara el camino para la aprobación de una resolución de Naciones Unidas la semana pasada que exigió el fin de la construcción de asentamientos por parte de Israel.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo”, dijo el funcionario estadounidense.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenó ayer la postura del gobierno de Barack Obama hacia Israel, poco antes de que Kerry dé un discurso sobre la oposición internacional a la construcción de asentamientos israelíes.