Aseguramiento en educacion: “Al tacho decadas de avance en teoria economica’
C on respecto a las declaraciones del ministro de educación que justifica el no aseguramiento de planteles educativos, quisiera señalar lo siguiente. El ministro argumenta, entre otras cosas, que dichos bienes son activos “no productivos”.
Esta estrecha mirada sobre lo que es un activo productivo echa al tacho décadas de avance en teoría económica que señalan a la educación o capital humano, como un motor de la economía tan importante como el capital físico, así como sus impactos en crecimiento y desarrollo económico, mayores ingresos, mejores decisiones en salud y educación de los hijos, etc. Los establecimientos educativos proveen de la infraestructura necesaria para brindar educación en mejores condiciones, lo cual permite una mejor acumulación de capital humano de la población, por lo que no puede ser catalogado como activo improductivo por el ministro.
Por otro lado, el costo real del seguro, del 2 por mil y no del 2 por ciento como sostuvo el ministro, ya fue desmentido por las aseguradoras. Finalmente, respecto al uso de líneas contingentes, el ministro debe probar que el costo de oportunidad de no usar el dinero ahorrado en dichas líneas es menor al de pagar un seguro, lo cual al parecer no es el criterio con que se ha manejado este gobierno.
José Luis Lima R., PhD