Acto. El presidente Lenín Moreno y parte de su gabinete se reunieron con varios grupos de la coalición de PAIS que apoyan al Gobierno y el Sí en la consulta popular que fue propuesta.

Los asambleistas de PAIS se dividen en dos grupos

Un subbloque firma un documento de respaldo al Gobierno y la consulta. 40 asambleístas lo integrarían. Lenín Moreno arremete contra el anterior Gobierno.

La fractura de PAIS se evidencia por todos los frentes. La división al interior del bloque de asambleístas oficialistas ya se expresa en sus propias declaraciones. Ayer un grupo hizo circular un documento de apoyo al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la aprobación de la consulta popular. El mandatario también hizo su propia división: calificó de buena la etapa correísta en la que él fue vicepresidente y descalificó los años en los que no formó parte del Gabinete.

Por la mañana, en la Asamblea, el legislador Daniel Mendoza puso en consideración de los asambleístas del oficialismo el documento para que se adhieran a la propuesta de apoyo a la consulta. El parlamentario recorrió varios pisos del edificio legislativo buscando las firmas, logrando el respaldo de algunos legisladores.

Fue el caso de los asambleístas María José Carrión, Karina Arteaga, Carlos Vera y Silvia Salgado. Esta última, en declaraciones a los medios, confirmó su adhesión al documento y el apoyo al actual Gobierno, al tiempo de hablar de que ahora al interior de la bancada de PAIS existe un subbloque.

“No compartimos la idea de que haya dos bloques dentro de la bancada, y es por eso que hemos decidido conformar un subbloque dentro del bloque, el mismo que está abierto a todos los compañeros. Ojalá el subbloque termine siendo un solo bloque, pero por el momento necesitamos transparentar las cosas”, sostuvo.

Se espera aún un pronunciamiento formal de este grupo de asambleístas, que según algunas fuentes ya contaría con cerca de 40 asambleístas. Una realidad que todavía no se explicitó durante la reunión del presidente Lenín Moreno con la coalición de Alianza PAIS que respalda el Sí, pasado el mediodía. Allí comparecieron William Garzón, Fafo Gavilanes, Carlos Vera y Elizabeth Cabezas.

Durante el evento, Moreno reconoció que el movimiento está pasando por momentos duros. A sus ojos, la crisis en PAIS no se debe a un enfrentamiento de dos líderes (Correa - Moreno), sino a que “el autoritarismo los hizo creer que pueden hacer lo que les da la gana”.

A renglón seguido mandó un ultimátum. “Los que quieran irse que se vayan (...) Aquí estamos los que debemos estar, más el pueblo que nos apoyó”.

El presidente aprovechó el espacio para afear a la administración anterior por los actos de corrupción que se van destapando. “Los actos de corrupción no son pocos. En el 60 o 70 % de las instituciones brota pus. No alcanzaría un Gobierno para revisarlo todo”, afirmó.

Sobre la consulta, reiteró que nunca estuvo de acuerdo con la reelección indefinida e indicó que habló con el exmandatario Rafael Correa, a quien le dijo que “el Consejo de Participación Ciudadana no representa lo que nosotros pensábamos”.

También defendió su propuesta para cesar al organismo ciudadano y aseguró que “se van a sorprender de quiénes estarán en el Consejo”.

En tono más conciliador, el presidente dijo que “todos tienen derecho a votar como quieran en la consulta”. Para él, el pueblo apoyará lo que se le está preguntando.

Finalmente, propuso a los presentes seguir trabajando por el bien del país y reencontrarse con la Constitución de Montecristi.

Apoyo

Representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), de la Federación del Seguro Campesino, juventudes revolucionarias y comités de la revolución ciudadana, estuvieron apoyando a Lenín Moreno.

A su lado

Más de medio gabinete presidencial compareció acompañando al jefe de Estado en su discurso, en el que defendió las preguntas propuestas para referéndum y consulta popular.

Asamblea

Los asambleístas Carlos Vera, William Garzón, Fafo González y Elizabeth Cabezas se hicieron presentes para respaldar al jefe de Estado. Cabezas intervino y le reiteró todo el apoyo al Gobierno y al Sí en la consulta.