Actualidad

Los asambleístas acuerdan investigar sin solapar a sus compañeros salpicados

Los jefes de bancada se reunieron con el presidente César Litardo

asambleísta César Rohón
Actor. César Rohon asumió la coordinación del PSC por Vicente Taiano.Cortesía

Un acuerdo a favor de la fiscalización. La reunión del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, con los jefes de bancada logró un acuerdo: la fiscalización será uno de los pilares dentro de la agenda legislativa para los próximos nueve meses que le queda de funciones a la actual Legislatura, la cual se ha visto golpeada por varios actos de corrupción que involucran a asambleístas de varias bancadas representadas al interior del Parlamento.

César Litardo Presidente de la Asamblea

Asambleístas: son 60 con causas judiciales abiertas

Leer más

Dentro de este proceso fiscalizador, se acordó que si hay que depurar la Asamblea porque los legisladores están involucrados en actos de corrupción, no habrá contemplaciones ni un mal entendido espíritu de cuerpo. Así lo confirmó a EXPRESO el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), César Rohon, que participó de la reunión.

Si debemos llevar adelante un proceso de depuración en la Asamblea lo llevaremos adelante, no habrá un mal entendido espíritu de cuerpo”, dijo el legislador, al tiempo de señalar que en este tema una pieza clave es la Fiscalía que es la que lleva adelante las investigaciones.

Afirmó que serán respetuosos del debido proceso, pero que el momento que exista un pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria o que se requiera de un pronunciamiento de la Legislatura este se dará de forma inmediata.

Litardo nos tiene que presentar una propuesta de agenda de fiscalización.

César Rohón

Criterio con el cual coincide el coordinador de la bancada de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel. Afirmó que lo que se investigue en la justicia deberá continuar en esa instancia y que los “casos que hayan sido denunciados, hayan sido presentados en la Asamblea se les dará el trámite correspondiente”, afirmó el legislador.

Los parlamentarios anunciaron que en el próximo pleno que tendrá la Legislatura que sería el martes, se conformará la Comisión Multipartidista de investigación al asambleísta Eliseo Azuero, quien al momento se encuentra prófugo de la justicia investigado por la Fiscalía del delito de delincuencia organizada, en el proceso de construcción del hospital de Pedernales.

Sesión del pleno de la Asamblea

Litardo frena la reestructura de Comisión de Fiscalización

Leer más

También se revisará el tema de la legisladora Karina Arteaga, quien fue acusada de cobrar parte del sueldo a sus colaboradores de despacho (diezmos), y contra quien presentó la denuncia el asambleísta Fabricio Villamar, y solo restaba que se conforme la Comisión Multipartidista para el proceso de destitución. Este tema está pendiente desde febrero de este año. Así mismo, se pondrá en debate el informe que presentó la Mesa que investigó a Daniel Mendoza, y que recomienda que los resultados de la investigación pase a la Fiscalía. RRG