Actualidad

Asambleísta Mariano Curicama se niega a perder su curul ante sentencia ratificada por Sala Penal

El martes pasado se negó un recurso de casación presentado por el legislador para evitar pena por incumplimiento de orden legítima de autoridad competente

FfhgopZXwAQVyrH
El asambleísta Mariano Curicama ofreció una rueda de prensa la mañana de este jueves 20 de octubre.Cortesía

El asambleísta Mariano Curicama se pronunció la mañana de este jueves 20 de octubre para rechazar "la persecución" de la que aseguró ser víctima y por la que podría perder su curul.

CURICAMA

Una sala de la Corte ratifica la sentencia en contra de Mariano Curicama

Leer más

El legislador indicó que tiene abierto un proceso judicial, que no es jurídico, sino político, porque votó a favor de la destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura, y que el tema judicial se usará como motivo para una eventual destitución, es decir, la pérdida de su curul, que alcanzó de la mano del Movimiento Intercultural de Gente Activa (MINGA).

Sobre Curicama pesa una sentencia de un año de cárcel que ratificó el martes pasado la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia al negar un recurso de casación presentado por la defensa del legislador. Dicha sentencia recoge un "incumplimiento de orden legítima de autoridad competente".

La pena fue impuesta en 2019, tras enfrentar un proceso judicial. A través de una orden judicial, Curicama debía disponer el pago de $ 2,1 millones en jubilaciones a los miembros del Comité de Obreros de la Prefectura de Chimborazo, entidad que él tenía a cargo como prefecto.

“No les pagué dos veces a los jubilados porque existen dos criterios de la Corte Constitucional. Defendí los recursos económicos de la provincia de #Chimborazo y del país", dijo Curicama, quien agregó que impulsará las medidas legales necesarias para que se revea la sentencia.

Curicama también fue sentenciado a dos meses de cárcel por concusión en un caso de presuntos diezmos.