WhatsApp Image 2022-04-06 at 17.51.10
Ministro. Patricio Carrillo ingresó al Gobierno el 31 de marzo.René Fraga / Expreso

Asambleísta investiga a ministro Carrillo

Jhajaira Urresta dijo que el funcionario enfrentará “graves consecuencias” por las protestas de octubre de 2019

Un día después de que Patricio Carrillo asumiera el Ministerio del Interior, la asambleísta cortesía Jhajaira Urresta inició una investigación en su contra.

Lo que motiva la pesquisa es la participación de Carrillo, excomandante de la Policía Nacional, en las violentas protestas de octubre de 2019.

Mediante una carta, Urresta, quien perdió un ojo en esas manifestaciones, solicitó la semana pasada a la Comandancia de la Policía información sobre Carrillo, los planes de acción y materiales antimotines utilizados en las protestas.

Por ejemplo, solicitó datos sobre el cargo que tenía Carrillo en octubre de 2019, las funciones que desempeñó y las decisiones que ejecutó. Pidió copias de los partes policiales y datos sobre el armamento que se usó para contener las protestas violentas. Además, solicitó información sobre los procesos de investigación interna en la Policía en contra de uniformados que hayan sido sancionados “por las evidentes violaciones a los derechos humanos”.

Amnistías- Pachakutik- asamblea

La Asamblea Nacional aprueba en la madrugada la amnistía para 268 personas

Leer más

Urresta ha expresado su indignación por el nombramiento de Carrillo en el gobierno de Guillermo Lasso.

“Indígnate Ecuador, aquel que fue jefe de Operaciones de María Paula Romo inicia su encargo de ministro con más de 20 muertos en Turi y los llama: “Augias de establo”. Fascista hasta la médula”.

La legisladora por Pichincha adelantó en Telesur que su investigación llevará a que Carrillo enfrente “graves consecuencias de responsabilidad sobre delitos de lesa humanidad”. 

  • Datos de octubre. Las violentas protestas dejaron 1.507 heridos, de estos 435 fueron policías.

  • Consecuencias. La Fiscalía abrió investigaciones por sedición, secuestro, destrucción de bienes.

  • Muertes. Al menos 11 personas fallecieron en las manifestaciones, pero sus casos no se han aclarado.