Sesiones. El pleno de la Asamblea Nacional retoma las actividades el próximo martes tras 15 días de receso.

La Asamblea vuelve al trabajo con los deberes por hacer

Receso. Los asambleístas tienen dos recesos al año de 15 días cada uno. El que concluye este lunes es el primero de este año, el próximo será en diciembre.

El receso legislativo de 15 días al que se acogieron los asambleístas desde el 26 de marzo dejaron varios pendientes en la Asamblea. La vacancia suspende todas las actividades legislativas, en el pleno, y en las comisiones que son las que deben ‘alimentar’ con informes para primer y segundo debate.

En carpeta están proyectos como: la derogatoria a la Ley de Comunicación, el Código de la Salud, reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, cambios al Código Orgánico Integral Penal, una nueva Ley de Seguridad Social, entre otros.

Y es precisamente el tema de las comisiones el que tiene “entrampada” la labor legislativa. Los asambleístas de distintas tiendas políticas se fueron sin lograr acuerdos para reestructurarlas y regresan con el mismo problema.

Fuentes de la Asamblea, que prefirieron mantener la reserva, contaron que la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, no logró concretar acuerdos ni siquiera al interior del bloque de Alianza PAIS para la reestructuración.

La semana que viene será de defecciones, coinciden los asambleístas Patricio Donoso (CREO), Eliseo Azuero (BIN), Mauricio Proaño (RC), entre otros, quienes anuncian reuniones para lograr acuerdos.

Al regreso, los asambleístas también tienen que fijar la fecha de la comparecencia de los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano, y de la canciller, María Fernanda Espinosa, para que reservadamente informen sobre la situación de la frontera norte.

Además, establecer el día en que la fiscal subrogante, Thania Moreno, será recibida por el pleno para que informe sobre las acusaciones que presentó en su contra el fiscal, Carlos Baca Mancheno.

Fiscalización suspendió

la vacancia

Por disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se suspendió el receso legislativo para los miembros de la Comisión de Fiscalización, para cumplir con los plazos del juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno.

El organismo ha llevado el trámite, y el 11 de abril concluye la primera parte del proceso, recibiendo a Baca Mancheno, quien deberá presentar sus pruebas de descargo. De ahí deberá elaborar el informe definiendo si sigue o se archiva el pedido de juicio.