Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Asamblea venezolana empieza a discutir la amnistia a opositores

El debate sobre una ley de amnistía para políticos presos y exiliados comenzó ayer en el parlamento venezolano, controlado por la oposición, que da por descontado su aval ante el rechazo del bloque oficialista. “Unión, paz y reconciliación nacional es el clamor de los venezolanos, por ello es tan necesaria la aprobación de una ley de amnistía”, dijo la diputada opositora, Delsa Solórzano, a cargo del proyecto.

De momento no está previsto que la iniciativa -que busca el indulto para unos 75 opositores encarcelados- sea sometida a votación. Poco antes del inicio de las sesiones, el jefe del bloque chavista, Héctor Rodríguez, reiteró el rechazo del oficialismo por considerar que la ley busca dejar impunes crímenes cometidos por dirigentes opositores.

En la sesión se encontraba Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder radical, Leopoldo López, con una pancarta que decía “Amnistía más reconciliación, igual paz”.

Por su parte, en un discurso público, el presidente Nicolás Maduro dijo que se prepara para impedir, “por las buenas o por las malas”, que la oposición tome el poder, a propósito de otra iniciativa de diputados opositores que plantea una reforma para acortar su mandato. EFE