Sesión. El ministro Richard Martínez es recibido por Esteban Albornoz.

Asamblea, tres temas preocupan de la proforma

36.160 millones de dólares es la proforma para el 2019 (incluyendo derivados de petróleo).

El inicio en el tratamiento de la proforma presupuestaria para el año 2019 en la Comisión de Desarrollo Económico dejó en claro que a los asambleístas hay tres temas que les preocupa del documento presentado por el Gobierno: endeudamiento, concesiones y la reducción en el costo del barril de petróleo.

Preocupaciones que se las hicieron conocer ayer al ministro de Economía, Richard Martínez, quien compareció ante el Pleno del organismo legislativo que inició el estudio del presupuesto que deberá estar aprobado hasta el 30 de noviembre. La Comisión deberá presentar el informe en 10 días.

Martínez, quien estuvo acompañado por las demás autoridades del Frente Económico, defendió la propuesta al señalar que el Gobierno tiene una estructura enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y el control de gastos.

Fernando Burbano (Ind) y a César Rohón (PSC) les preocupa que una disminución del valor en el precio del barril de petróleo acarrearía la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento o disminución del tamaño del Estado.

El ministro aseguró que el cálculo del barril de crudo se lo hizo tomando en cuenta “técnicas estadísticas” que surgen de información nacional e internacional. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el precio del barril estará en 60 dólares por barril, para el próximo año”, aseguró.

Sin embargo, ante el riesgo de que baje aún más el precio, Martínez sostuvo: “tenemos una batería de herramientas para tomar si baja el petróleo, sin especificar a qué tipo de herramientas se refería”.

En cuanto al endeudamiento, el funcionario repitió que “no hay que satanizar a China o al FMI. No es la fuente sino las condiciones”. Así defendió la búsqueda de más recursos en el país asiático que se cumplirá el próximo mes, y en donde estará junto con el presidente Lenín Moreno.

Además, explicó que en marzo de 2019 se debe hacer el pago a China por 270 millones de dólares, pero que hay un encaje de 200 millones, y lo que se va hacer es un cruce para pagar solo los 70 millones y así ahorrar unos nueve millones de dólares. Martínez también aseguró que el FMI tampoco está cerrado para el financiamiento.

Sobre las concesiones, el ministro Martínez no fue tan explícito en sus respuestas. Sin embargo, reiteró que un equipo del Ministerio de Economía estará permanentemente en la Comisión para solventar cualquier duda que exista.

Presupuesto

Hoy siguen las explicaciones

Hoy la Comisión de Desarrollo recibe a los ministros de Electricidad y Energía, Carlos Pérez; de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Transporte, Jorge Hidalgo; de Telecomunicaciones, Guillermo León; y, las autoridades de Petroecuador quienes deberán sustentar las cifras que contiene la proforma presupuestaria para el próximo año fiscal.