Comisión de Relaciones Internacionales
Con ocho votos a favor la Comisión de relaciones Internacionales aprobóel informe para segundo debate del CoescopCortesía

Asamblea: tres años le ha tomado tratar de eliminar el cuerpo especial de protección presidencial

La propuesta elimina 39 artículos del LIbro III del Código Orgánico de Seguridad Ciudadana y Orden Público. El tema se trata mañana en el pleno

Tres años han debido pasar para que el pleno de la Asamblea Nacional quiera aprobar las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), por el cual se elimina el libro III que establece la creación de cuerpos civiles de seguridad para la protección del Primer Mandatario y altas autoridades, que fuere implementado por el anterior Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

Oswaldo Jarrín

Reforma al Código de Seguridad elimina cuerpo de protección creado por Rafael Correa

Leer más

Los proyectos de reforma fueron presentados, entre junio y julio de 2017, por los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Fernando Burbano (Independiente), Fernando Callejas (CREO) y René Yandún (ID), bajo el argumento que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones del Estado, donde su misión son la protección de derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos, por ende esto incluye la protección presidencial y de las altas autoridades del Estado ecuatoriano.

Durante el primer debate, que se cumplió el 28 de enero del 2020, se establece que el Libro III del Coescop elimina la capacidad institucional de las actuales entidades que cumplen con la atribución de la seguridad interna y del Estado, y se crea un grupo civil “pseudo estatal”, lo constituye en sí mismo una contradicción a la Constitución.

“Por lo tanto, este grupo destinado a la protección presidencial y de altas autoridades del Estado, se entendería como un grupo armado paramilitar de orientación política, el cual tendría toda la capacidad de poder actuar sobre las fuerzas del orden ya constituidas”, señalaron los pronunciamientos.

La reforma que se busca aprobar, elimina 39 artículos del Libro III, así como la disposición transitoria décimo novena, por la cual se establece que: “el ministerio rector del orden público, protección interna y seguridad ciudadana, en coordinación con las demás autoridades nacionales pertinentes, en el plazo máximo de hasta diez años, contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Código, adoptará las medidas que permitan la formación, implementación y organización administrativa del Libro III, contenido en este Código, a través de un proceso planificado y progresivo”, señala la norma actualmente.

Informe-Nación_litardo

La Asamblea empieza su último año de funciones con una pobre calificación

Leer más

La discusión se dará sobre la base del informe presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales, que se probó con el voto favorable de ocho asambleístas, y la ausencia de los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana. El tema consta como tercer punto en el orden del día de mañana.

En otro ámbito, los asambleístas también tiene previsto tramitar en primer debate los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, y a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública. Así también tienen previsto aprobar en segundo debate las reformas a la Ley de Minería.