Actualidad

Asamblea retoma el debate de Acuicultura y Pesca

La normativa será cambiada luego de 45 años de estar vigente. Además, los legisladores quieren aprobar varios proyectos de resolución.

El debate se retomará este martes 26 de noviembre de 2019.

El pleno de la Asamblea Legislativa retoma el trabajo legislativo este martes. Los asambleístas han sido convocados para continuar con el trámite en primer debate del proyecto del Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca que reemplaza a la normativa vigente desde 1974.

La propuesta planeta establecer un régimen jurídico para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en todas sus fases. Además, fomenta la producción de alimentos sanos, el desarrollo sostenible y sustentable, así como la investigación, protección, conservación y uso de recursos hidrobiológicos y ecosistemas.

El debate inició el pasado jueves 21 de noviembre, en donde fueron escuchados varios actores de los sectores de pesquero y acuícola, quienes resaltaron la actualización de la norma ya que este es un sector que aporta para el desarrollo productivo que ha generado más de 4.800 millones de dólares anuales, y sobre todo genera miles de plazas de trabajo directo como indirecto.

Además, el pleno tiene previsto aprobar el proyecto de resolución con que exige la comparecencia al pleno de la ministra del Interior, María Paula Romo; del ministro de Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones; de ministro de Finanzas, Richard Martínez; y, del directora nacional de la Agencia de Regulación y Control Minero - (ARCOM), Andrea Cárdenas, a fin de que expliquen acerca del cumplimiento y ejecución de los resultados de la pregunta 5 de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, referente con la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

En otro orden, se prevé conocer el proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República, Lenin Moreno, a que dentro de sus competencias constitucionales tome las acciones necesarias para condonar multas, intereses y gastos administrativos a los becarios y beneficiarios de crédito educativo por parte del Estado.

Planteamiento que se viene arrastrando desde hace tiempo atrás; sin embargo, este punto ya consta en el nuevo proyecto del Ley Orgánica de Simplicidad y Porgresividad Tributaria que fuera presentado con el carácter de urgente en materia económica.

Finalmente, se tratará el proyecto de resolución para incluir como punto del orden del día el tratamiento del informe para primer debate del Proyecto de Ley reformatoria del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, créditos educativos y ayudas económicas.