VIRGILIO SAQUICELA
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, introdujo el caso Bernal en la agenda legislativa.CORTESIA

La Asamblea Nacional regresa a sus labores con el caso María Belén Bernal en su agenda

Mañana, 26 de septiembre, termina el periodo de vacancia legislativa. También arranca la consulta prelegislativa de la Ley de Desarrollo Fronterizo

Termina la vacancia legislativa y la Asamblea Nacional retoma sus actividades mañana, 26 de septiembre del 2022, con el caso María Belén Bernal en su agenda. El femicidio de la abogada dentro de la Escuela Superior de la Policía conmocionó al país. La Asamblea tiene previsto recibir el martes 27 de septiembre del 2022 a la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo en el pleno, y al día siguiente a autoridades cuyas competencias están relacionadas con el caso. El principal sospechoso, su esposo Germán Cáceres, está prófugo.

María Belén Bernal

El femicidio ronda a cerca de 3 millones de mujeres en el país

Leer más

A la par, arrancará mañana el proceso de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo. El legislador Augusto Guamán estará en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, para recibir criterios de representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, informó el Legislativo en un comunicado oficial. Mientras que en la tarde de este 26 de septiembre, se reunirá con actores locales quienes entregarán observaciones al mencionado proyecto.

El proceso continuará el viernes 30 de septiembre cuando el presidente de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, se reúna en Chical, provincia de Carchi, con representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; y al día siguiente se traslade a San Gabriel, en Tulcán, para dirigir un taller con actores locales para socializar esta propuesta normativa.

La Comisión de Desarrollo Económico, este próximo miércoles 28 de septiembre, tiene en agenda dos sesiones. En la primera continuará con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Otros Cuerpos Normativos para Garantizar el Acceso a la Conectividad y Alfabetización Digital. Y en la segunda, analizará los proyectos de reformas al Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de COVID-19 y de reformas para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. 

Ese mismo día, la Comisión de Fiscalización tiene previsto aprobar el informe sobre la investigación de la contratación y desarrollo del proyecto Coca Codo Sinclair y recibir al gerente de Petroecuador, quien informará sobre los precios, renegociación de contratos y regalías en materia petrolera.

A la par, la Comisión de Biodiversidad avanza con la fiscalización sobre la minería ilegal en Yutzupino, parroquia Puerto Napo. El próximo jueves 29 de septiembre, revisará y aprobará el informe de dicho proceso de observación, además, conocerá el proyecto de reformas a la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.