Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Asamblea: Ya estan las reformas a leyes del sector publico

Está en marcha el plazo de 180 días para que la Asamblea tramite las reformas a las leyes que rigen el sector público establecidas en las enmiendas aprobadas el 3 de diciembre del 2015.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, y cinco asambleístas del organismo legislativo presentaron el pasado 29 de diciembre el proyecto de reformas para cumplir con el mandato constitucional.

El documento al que tuvo acceso EXPRESO contiene cambios a las leyes Orgánica de Servicio Público, Empresas Públicas, Educación Superior y Educación Intercultural.

Así también, introduce un título referente al derecho a la organización y a la huelga de los servidores públicos. Temas que formaron parte de los acuerdos que logró la comisión con las organizaciones de trabajadores afines al Gobierno.

La propuesta establece que los servidores públicos, sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir sindicatos, gremios, asociaciones u otras formas de organización que consideren convenientes.

Además, en cualquier entidad pública con 30 o más trabajadores se podrá constituir el comité de empresa.

Igualmente determina el derecho que los burócratas tienen a la huelga, “entendiéndose como huelga a la suspensión colectiva del trabajo por los servidores asociados”.

En este punto se establece como causales: si la entidad empleadora no contesta el pliego de peticiones hechas o si estas fueran negadas; si la entidad una vez presentadas las peticiones cesa en funciones, sin argumento, a uno o más servidores; entre otras.

Marllely Vásconez anunció que este tema será parte de la agenda que anunciarán mañana las autoridades legislativas. “Esto es una prioridad para la comisión y para los asambleístas”, manifestó. RRG