El posible aumento de impuestos preocupa a los sectores productivos.

La Asamblea recibe observaciones a la reforma tributaria

Los legisladores esperan aprobar la semana entrante el informe para primer debate de la reforma urgente.

La Asamblea Nacional vive este 26 de octubre de 2019 una jornada maratónica de comparecencias en las que se abordan las reformas tributarias y financieras enviadas por el Gobierno.

Hasta la tarde, los legisladores esperan escuchar las intervenciones de cerca de una veintena de representantes del sector público y privado que tienen observaciones a la propuesta del Ejecutivo.

Leer: Celulares, clave en la investigación a exalcaldesa

Entre los temas que más inquietan a los representantes de las cámaras de la producción y las empresas privadas está la posibilidad de que se incrementen los impuestos para los ciudadanos.

Por ejemplo, Marcos Miranda, representante de la Fundación Ecuador Libre cuestionó la pretensión de incrementar en un 10% los impuestos a los consumos especiales (ICE) para los planes móviles pospago.

Leer: Camacho continuará al frente del caso Sobornos 2012-2016

“Las telecomunicaciones son un servicio público, según la Constitución”, recordó Miranda a los legisladores de la Comisión de Régimen Económico que es la encargada de procesar un documento para el primer debate.

El proyecto de reformas tributarias fue entregado a la Asamblea el 18 de octubre pasado con el carácter de económico urgente, por lo que los legisladores tienen un mes para su aprobación.

Al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, le inquieta que la contraparte que ofrece el gobierno para reducir su gasto en los próximos dos años es mínima con relación a lo que los ciudadanos deberán aportar por concepto de impuesto.

“El Estado espera recaudar por impuesto durante 2020 unos $ 730 millones y el siguiente años $ 830 millones. Y cuál es el esfuerzo del Estado: nos dicen que van a reducir en $ 25 millones el año próximo y $ 80 millones en 2021. Está desequilibrada la balanza”, señaló Díaz-Granados.

La Comisión de Régimen Económico espera concluir esta misma tarde con las comparecencias para empezar a redactar el informe para tener el informe hasta el lunes 28 de octubre, y durante la semana impulsar el primer debate.