La Asamblea propone subir dos centavos a cada cigarrillo

Otro aumento de impuestos. Será para todas las bebidas azucaradas y con edulcorantes, excepto los lácteos, según el proyecto de Ley de Equilibrio a las Finanzas.

Esta propuesta del Ejecutivo, que se trata en la Comisión de Régimen Económico, incluirá un nuevo acápite: el aumento de 25 centavos por litro para las bebidas que tienen desde 26 gramos de azúcar por litro. Así lo explicó a EXPRESO la vicepresidenta de la Asamblea e integrante de la mesa, Rosana Alvarado.

Según ella, el objetivo es desincentivar el excesivo consumo de azúcar que produce obesidad y otras enfermedades. “Los productores nacionales pueden disminuir la cantidad de azúcar y no pagar los impuestos. Así habrá productos mejor elaborados y menos nocivos para la salud”, dijo.

Pero la oposición no cree ese discurso. “Es una cuestión irreflexiva, que sale de la ministra de Salud, algo más pegado a sus hábitos alimenticios que a estudios técnicos. Todos los empresarios advirtieron que pueden desaparecer los ingenios pequeños”, explicó a este Diario el legislador independiente y miembro de la mesa Ramiro Aguilar.

Para él, eso significa un “aumento del 40 % en el valor de fábrica de esas bebidas”.

Además, el precio de los tabacos subirá dos centavos por unidad y no uno como propuso el Ejecutivo. La recaudación por ese rubro será de nueve millones adicionales al año. CMP