Asamblea, a paso lento en el trámite de nuevas leyes

Asamblea, a paso lento en el tramite de nuevas leyes

Desde el 24 de mayo, unas 154 iniciativas de reforma y de normas nuevas se han presentado. Eso consta en la página web institucional.

Iniciativas no faltan. El trámite de aprobación de leyes en la Asamblea Nacional se mueve mucho más lento que los legisladores redactando propuestas. Desde el 24 de mayo, unas 154 iniciativas de reforma y de normas nuevas se han presentado. Eso consta en la página web institucional.

De ellos, la mayoría tiene una etiqueta: “en trámite”.

De todas esas propuestas, solo dos están a punto de ser aprobadas: la Ley de Reactivación Económica (aunque no tiene mucho mérito porque, al ser una ley económico-urgente, tenía un plazo fatal de 30 días para ser tramitada) y la Ley de Violencia contra la Mujer (que espera el veto del presidente de la República Lenín Moreno).

Las demás enfrentan la burocracia del Legislativo. Setenta pasaron ya por el análisis del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ocho no tuvieron suerte y sobre ellas pesa otra etiqueta: “no calificado”.

Mae Montaño, de las filas de CREO, ha sido ‘víctima’ en dos ocasiones: una con una reforma del Código Integral Penal y la otra con una propuesta para modificar la Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana.

A Fabricio Villamar, su colega de partido, solo le tocó esperar dos meses para que el CAL califique su proyecto de ley que protege al denunciante de actos de corrupción. El documento será analizado por la Comisión de Justicia.

Lourdes Cuesta, también de CREO, enfrentó una traba diferente. Su proyecto de reforma a la Ley de Comunicación fue calificado por el CAL, pero fue enviado a la Unidad Técnica Legislativa, que le pidió algunos cambios, como contó EXPRESO el 19 de noviembre.

Los integrantes de la bancada de CREO-SUMA (como se integró al inicio del actual periodo legislativo, aunque ahora están separados) están en el segundo lugar de los grupos más productivos: sus legisladores han presentado 49 iniciativas legales.

Alianza PAIS (correístas y morenistas) sigue siendo, junto con sus aliados, el grupo más numeroso y tal vez por eso también el que mayor cantidad de proyectos ha entregado. Entre todos, suman unas 64 iniciativas.

En tercer lugar están los socialcristianos, con 15 iniciativas. Los demás están repartidos entre Pachakutik, Unidos por Pastaza, Alianza Tsáchila, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Creyendo en Nuestra Gente y Sociedad Patriótica.

Aunque esta lista no cubre a la totalidad de legisladores. De los 137 asambleístas hay 54 que no han redactado ni una sola propuesta en los siete meses que llevan en el cargo.

En la otra orilla están, por ejemplo, Byron Suquilanda, asambleísta de CREO por Estados Unidos y Canadá. Él se lleva el primer lugar de los más productivos con seis propuestas de ley. Suquilanda quiere hacer reformas al COIP, a la Ley de Educación Superior y a la de Movilidad Humana y presentó un proyecto de Desarrollo Fronterizo. En el segundo puesto aparece Roberto Gómez, también del movimiento CREO.

Encarnación Duchi, de Pachakutik; Verónica Guevara, Alberto Arias, Ricardo Zambrano y Rubén Bustamante, de PAIS, le siguen de cerca con cuatro iniciativas cada uno.