Actualidad

En la Asamblea Nacional se reinstala juicio politico a exprocurador Diego Garcia

Los legisladores Mae Montaño y Raúl Tello, en calidad de interpelantes, argumentaron sus acusaciones contra el exfuncionario, quien además ejerció una réplica durante una hora.

El exprocurador del Estado, Diego García, durante su intervención en la sesión 567 del Pleno.

El juicio político al exprocurador del Estado, Diego García Carrión, se reinstaló en la Asamblea Nacional el miércoles 16 de enero de 2019, durante la sesión 567 del Pleno, presidida por Elizabeth Cabezas.

Los legisladores Mae Montaño y Raúl Tello, en calidad de interpelantes, argumentaron sus acusaciones contra García, en torno al incumplimiento de sus funciones en casos como los relacionados a la trama de corrupción de Odebrecht.

Durante su intervención, la asambleísta Montaño aseguró que García incumplió “las funciones de representación judicial y patrocinio del Estado en la modalidad de negligencia manifiesta, en torno al juicio en contra de Jorge Glas, irrespetando el artículo 237 de la Constitución”.

Asimismo, declaró que el exfuncionario afectó los intereses de Ecuador al facilitar el retorno de la empresa brasileña, pues así “faltó a su función de patrocinio y asesoramiento del Estado”.

El asambleísta Raúl Tello, también interpelante en el juicio político, explicó su argumentación se basa en las pruebas y acusaciones presentadas al inicio del proceso en la Comisión de Fiscalización.

Tello, quien pidió censura para el exprocurador, sostuvo que este “se arrogó funciones, publicó libros de su autoría con el auspicio de la Procuraduría, utilizando recursos públicos, además estuvo ausente en audiencias importantes como el caso de Jorge Glas”.

“Esta Asamblea Nacional, siendo absolutamente solidaria con el pueblo ecuatoriano, debe censurar al exprocurador del Estado, y con ello cuestionar su acción u omisión al frente de esa institución”, expresó el legislador.

Soledad Buendía dispuso la fase de réplica a García, según lo estipulado en el artículo 84 de la Ley de Función Legislativa, espacio en que el acusado se refirió a la naturaleza jurídica del juicio político, según los resultados del informe de la comisión y los errores al debido proceso, apunta la Asamblea en su cuenta de Twitter.

“De los 4 acusaciones planteadas en mi contra como exprocurador, 3 fueron descartadas en el informe de la Comisión de Fiscalización”, advirtió.

Por su parte, María José Carrión, titular de la Comisión de Fiscalización, explicó cómo se desarrolló el trabajo dentro de este proceso, asegurando que se trataron las pruebas de cargo y descargo según lo estipulado en la Constitución y a la Ley de Función Legislativa.

html
html
html