Referencial. El objetivo fue poner sobre la mesa del Pleno de la Asamblea el informe del proyecto de ley que pretende fijar de manera técnica y precisa los límites de las provincias y cantones del país.

La Asamblea Nacional realiza un primer debate sobre limites internos

La Asamblea Nacional decidió realizar el primer debate sobre los proyectos de Ley De Fijación De Límites Territoriales Internos.

Ante la problemática que ha desatado la falta de límites territoriales claros en varias provincias del país, la Asamblea Nacional decidió realizar el primer debate sobre los proyectos de Ley De Fijación De Límites Territoriales Internos.

El 27 de julio se darán cita los doce integrantes de la comisión que ayudará encontrar las soluciones limítrofes a problemas como el de caso de Cañar–Chimborazo; Bolívar–Guayas y Bolívar–Los Ríos; entre otros.

Los representantes de dichas provincias expresaron sus opiniones ante las propuestas de resolución y en algunos casos criticaron la falta exactitud en los Informes Técnicos Razonados del ConaIi.

“Solicitamos que se analice esta situación de inconformidad que tenemos los esmeraldeños frente a este informe técnico y jurídico en el que el Conali, antes llamado Celir, no ha resuelto un solo problema en el Ecuador, lo que ha hecho es ahondar más los problemas”, manifestó Manuel Casanova, Alcalde del cantón Quinindé.

El objetivo de la reunión fue poner sobre la mesa del Pleno de la Asamblea el informe del proyecto de ley que pretende fijar de manera técnica y precisa los límites de las provincias y cantones del país.

Según el informe oficial de la reunión, los procedimientos de negociación directa, consultas populares y arbitrajes previstos en la Ley para la Fijación de Límites, ayudaron a resolver 19 de los 32 conflictos limítrofes provinciales; 145 de los 168 conflictos cantonales y 754 de los 772 conflictos parroquiales.

Con esto se buscó garantizar la debida atención a las zonas que se encuentran en disputa o pendientes de solución; que se cuente con obras y servicios por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

Antecedentes sobre Ley

El Ejecutivo en octubre de 2010 remitió al Legislativo un proyecto de ley de fijación de los límites territoriales internos, pero la iniciativa no prosperó por no contar con la aceptación de los distintos niveles de gobierno. La ley finalmente fue aprobada en 2013.