
La Asamblea Nacional destituye a Ana Galarza
En el Pleno se analizaron dos informes presentados por la Comisión Multipartidista. La decisión se tomó tras conocer el de minoría, suscrito por Amapola Naranjo.
La Asamblea Nacional conoció los resultados de los informes de la Comisión Multipartidista, creada para indagar a la legisladora Ana Galarza, la tarde de este jueves 7 de febrero de 2019.
En la sesión 576, el Pleno analizó dos documentos presentados por los miembros de la comisión: el de mayoría —suscrito por Raúl Tello y Lourdes Cuesta— y el de minoría, suscrito por Amapola Naranjo.
En el caso de la asambleísta de CREO —a quien se ha acusado de concusión, enriquecimiento ilícito, uso doloso de documentos falsos y tráfico de influencias— el informe de mayoría fue el primero en exponerse en el Legislativo.
En el texto, de 22 páginas, se sugería no acoger la denuncia planteada por el legislador correísta Ronny Aleaga, quien acusó a Galarza de gestionar cargos públicos. Además recomendaba remitir el caso al Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el fin de que se aplique una sanción administrativa.
Durante su intervención, Tello señaló que realizó su trabajo “sin revanchismo, odios, ni presiones”; además, expuso que según el artículo 163 de la Ley de Función Legislativa no hay motivo para destituir a la funcionaria.
Por su parte, Naranjo explicó que el artículo 58 de la Ley de Función Legislativa estipula que uno o varios asambleístas pueden entregar informes de minoría; tomando en cuenta aquello, decidió presentar el suyo en la Comisión Multipartidista.
En ese documento recomendaba la destitución de Galarza. Y este jueves aseguró que se han registrado varias irregularidades que son causales para tomar esa decisión.
Tras conocer el informe de minoría, suscrito por Naranjo, la Asamblea Nacional destituyó a Galarza, quien previamente ejerció su derecho a la defensa y aseguró que no había causales para hacerlo. Sin embargo, con 91 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones fue cesada de su cargo.
.@Raultellob, quien presidió la Comisión Multipartidista que analizó la denuncia de @RonnyAleaga en contra de #AnaGalarza, sustenta el informe en el que se recomienda una sanción administrativa.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 7 de febrero de 2019
Revisa su intervención completa▶https://t.co/9VQPN4D53C
.@amapolanaranjo, miembro de la Comisión que analizó el caso de #AnaGalarza, indica que la legisladora cometió varias irregularidades que son causales de destitución. #Pleno576
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 7 de febrero de 2019
Mira su intervención completa▶https://t.co/VHJS978UIe