La Asamblea Nacional despide un año lleno de pendientes

La Asamblea Nacional despide un ano lleno de pendientes

La meta de leyes aprobadas se redujo en un 41,6 % durante este año. Los abundantes casos de corrupción acapararon la atención de los asambleístas.

El año le quedó corto a la Asamblea Nacional. El progreso en la aprobación de leyes y reformas no fue el ofrecido inicialmente y varios textos prioritarios se quedaron en espera. Para la presidencia del organismo, el trabajo es positivo porque hubo avances en la fiscalización y en juicios políticos, algo que no existió en la década pasada. Para la oposición, sin embargo, las tareas inconclusas son demasiado importantes.

Originalmente, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, ofreció aprobar 48 leyes (entre reformas y nuevas normas) desde marzo hasta mayo del próximo año. Este mes, la legisladora de Alianza PAIS reconoció que, con suerte, se llegará a 28 leyes hasta el quinto mes de 2019. Una reducción del 41,6 % con respecto a la meta inicial.

Para Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación y asambleísta por CREO, más allá del número de leyes es importante ver qué tipo de normas se quedaron por fuera. En conversación con EXPRESO, señaló que hay una deuda legislativa por la falta de normas para combatir la delincuencia y prevenir el consumo de drogas.

Con él coincide Héctor Muñoz, representante de SUMA. Si bien reconoce que el trabajo de fiscalización fue considerable, cree que se descuidaron proyectos que beneficien a sectores vulnerables de la sociedad. La fiscalización y la política no pueden acaparar toda la atención de los asambleístas, resaltó.

María Mercedes Cuesta, legisladora guayaquileña por FE, también considera que la Asamblea se distrajo en la coyuntura y descuidó la redacción de leyes. Además, dijo, los partidos y movimientos políticos mostraron más interés por réditos egoístas. Las necesidades populares no fueron escuchadas, sentenció.

¿Cuáles son las necesidades? Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), resaltó normas de apoyo a los agricultores, artesanos, emprendedores, entre otros. Ella es parte de la Comisión de Régimen Económico y espera aprobar el Código de Comercio el próximo año.

Homero Castanier, legislador de CREO, concuerda con los consultados, pero destaca el trabajo de lucha contra la corrupción. Él es integrante de la Comisión de Fiscalización y señala varios logros de esa mesa. En este año, recalcó, se substanciaron siete juicios políticos. No todos ellos terminaron con un proceso de destitución.

De todas maneras, el representante de CREO manifiesta que anteriormente la Comisión de Fiscalización era conocida como la ‘mesa de archivo de causas’. Eso cambió.

Los asambleístas coinciden en que el audio de José Serrano y Carlos Baca Mancheno, los diezmos, los vicepresidentes, el caso Gabela y la fuga de Alvarado captaron la atención del segundo poder del Estado.

Prioridades

Códigos en la lista de espera

Para el próximo año la Asamblea espera tratar y aprobar el Código de la Salud (que lleva siete años en construcción), las reformas al Código Orgánico Integral Penal, el Código de Seguridad Nacional, el Código de la Democracia y leyes como la de Tránsito, Contratación Pública, Recuperación de Capitales, Navegación y Protección Marítima, para bananeros, emprendedores, artesanos y de innovación.

El Legislativo también tiene pendiente la ley para evitar la violencia en los estadios.

La labor legislativa

Leyes

Desde marzo de este año, la Asamblea Nacional aprobó 18 leyes. Algunas se aprobaron por unanimidad de los legisladores.

Fiscalización

A más de los juicios políticos y las investigaciones por casos de corrupción, la Asamblea tramita comparecencias de ministros. Unas 40 al mes.

Información

En 150 días de gestión, hasta la semana pasada, la Asamblea Nacional hizo 2.041 solicitudes de información a entidades públicas.

Viajes

Como parte del plan de austeridad, los asambleístas redujeron sus viajes al extranjero. Hay salidas pagadas por el anfitrión.