El oficialismo señaló días previos que la iniciativa busca “evitar la especulación de la tierra”.

Asamblea Nacional aprobo la Ley de Plusvalia

La ley, que estaba en segundo debate, regresará al Ejecutivo para el respectivo veto o aprobación total del presidente Rafael Correa.

La Asamblea Nacional aprobó este 27 de diciembre la Ley de Plusvalía con 79 votos a favor y 27 en contra. Durante el voto solo existió una abstención.

La ley, que estaba en segundo debate, regresará al Ejecutivo para el respectivo veto o aprobación total del presidente Rafael Correa. El oficialismo señaló días previos que la iniciativa busca “evitar la especulación de la tierra”.

La normativa ha generado diversas reacciones por parte de la oposición, que se ha mostrado en contra, y de varios sectores de la sociedad que mostraron su rechazo con protestas en las calles.

La propuesta señala que se pagará el impuesto sobre el valor del suelo cuando haya una ganancia extraordinaria en la segunda venta. Si esa ganancia es mayor a 24 salarios básicos unificados (9.000 dólares calculados con el nuevo salario básico), se pagará el 75 %. Y no se pagará nada cuando exista una ganancia ordinaria.

Además habrá exoneración de este impuesto para las constructoras o inmobiliarias cuando se dediquen a vivienda social.

Los ciudadanos, que actualicen los avalúos de forma voluntaria hasta un año después de la promulgación de la ley, pagarán el impuesto sobre predios urbanos y rurales según el valor anterior.

html