CNE- CPCCS- Asamblea
La Asamblea pidió información a la Función Electoral tras la censura y destitución de cuatro consejeros de Participación.René Fraga/ EXPRESO

La Asamblea inicia el proceso para reemplazar a los vocales del Consejo de Participación censurados y destituidos

La Función Legislativa pidió al CNE que le remita los resultados de las elecciones de 2019. La información será enviada esta misma tarde

La Asamblea Nacional solicitó este 21 de noviembre de 2022 al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le remita los resultados de las elecciones para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2019.

Esto, con el objetivo de determinar quiénes son los reemplazos de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo, que fueron censurados y destituidos, el viernes 18 de noviembre.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer que la información será enviada a la Función Legislativa hasta el mediodía de este 21 de noviembre. La funcionaria dijo que, por el orden de votación les correspondería asumir a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán.

Asamblea- participación- posesión

Consejo de Participación: los suplentes inician con el ‘calentamiento’

Leer más

"El CNE cumplirá con notificar los resultados a la Asamblea Nacional. La posesión de esas autoridades, en las condiciones que se encuentren, ya le corresponde y es competencia de otra institución que es la Asamblea", dijo Atamaint ante la posibilidad de que Chugchilán tenga problemas para ocupar el cargo por un tema legal.

Sobre los tres consejeros de Participación que buscan la reelección y fueron destituidos por la Asamblea, quedando inhabilitados para ejercer cargos públicos, la titular del CNE explicó que la función de ese organismo es revisar requisitos e inhabilidades para ser candidato, pero no las condiciones para ocupar un cargo público. “Esa no es una inhabilidad”, justificó.

La aclaración se hizo porque sus nombres estarán en las papeletas que serán usadas en las elecciones de febrero próximo y que se empezaron a imprimir este 21 de noviembre en el Instituto Geográfico Militar.

“Los candidatos han calificado, su candidatura está en firme y eso procede. Luego, para ejercer ese cargo público les corresponderá a otras autoridades de diferentes instancias tomar la decisión”, añadió.