Actualidad

La Asamblea declara el 9 de junio Día Nacional del Voto Femenino

La resolución fue aprobada con 107 votos y se reconoció la labor de Matilde Hidalgo de Procel.

Sesión.
Con 107 votos se aprobó la resolución.Cortesía.

La Asamblea Nacional estableció al 9 de junio de cada año como Día Nacional del Voto Femenino. La resolución fue aprobada con 107 votos y fue una iniciativa de la asambleísta por Azuay, Gloria Astudillo (CREO).

20191125_103832

Ana Cristina Cordero: "Urge un empoderamiento financiero de la mujer"

Leer más

La razón para establecer esta fecha obedece a la primera mujer ecuatoriana que ejerció su derecho al voto, la lojana Matilde Hidalgo de Procel. Astudillo, integrante de la comisión legislativa de Participación Ciudadana y Control Social, propuso también reconocer el legado de Hidalgo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en particular en acceso a la educación y participación política.

“Es el momento de valorar a una mujer pionera en la lucha de las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas para conseguir la igualdad, aunque se cree que se ha superado, la discriminación continúa”, manifestó Astudillo en la sesión.

Solicitó a los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio para que promuevan y visibilicen el legado de esta mujer. Durante el debate, diez mujeres resaltaron la labor de Hidalgo. Ellas reconocieron su trayectoria profesional y legado.

“El país y la ciudadanía necesitan conocer el origen, la historia, las luchas que construyeron nuestra identidad. Alegrémonos por lo que podemos hacer y continuemos por la lucha de un país mejor”, concluyó Astudillo.