Actualidad

La Asamblea debe definir fecha para el debate de las utilidades petroleras

Los trabajadores petroleros se reúnen el martes con César Litardo. Esperan fechas para el segundo debate.

El colectivo Va por ti trabajador petrolero mantendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.Ángelo Chamba / Expreso

La dilatación del tema comienza a incomodar. El colectivo Va por ti trabajador petrolero mantendrá una reunión el martes 3 de diciembre de 2019 con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para insistir en el pedido de un segundo debate para la ley que les restituye el derecho a las utilidades.

Los empleados privados del sector petrolero tienen límites, impuestos durante el gobierno de Rafael Correa, a sus ingresos por utilidades. Aunque en Ecuador todos los empleados privados en relación de dependencia tienen derecho al 15 % de las utilidades que generen las empresas, los petroleros solo reciben un 3 %. El restante 12 % se fue a manos del Estado por una decisión política.

El acto, según los afectados, representa una vulneración de derechos y beneficios adquiridos por todos los trabajadores. La exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Paola Vintimilla, apoyó al colectivo que representa a más de 10.000 familias con un proyecto de ley para la restitución de sus derechos. El texto pasó el primer debate, pero lleva más de un año a la espera de una segunda y definitiva votación.

¿La razón? Litardo convocó, el 4 de septiembre de 2019, a mesas de diálogo para entender los usos de los recursos que fueron retirados a los trabajadores. En teoría, ese dinero debía financiar obras en la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, no hay un registro claro de los usos que se dieron a los montos.

Antonio Collaguazo, presidente del colectivo, explicó que solo resta convocar al segundo debate de la ley para que las utilidades de 2019 puedan ser entregadas en su totalidad a los empleados privados. Él reconoce que no hay ley retroactiva por lo que las utilidades no entregadas desde 2010 no podrán ser recuperadas.

La lentitud de la Asamblea Nacional obligó a que los afectados por la vulneración de derechos acudan a otras instancias. En la Corte Constitucional también hay una acción; pero hay demoras para el tratamiento del reclamo, debido a la cantidad de casos que maneja el ente rector del país.

En la reunión con el titular del Legislativo esperan conocer la fecha del debate final. La medida beneficiará no solo a los petroleros, también aplica para los empleados del sector minero y del sector eléctrico.