Asamblea- debate- destitución
Pese a que la ciudadanía espera una resolución urgente en lo político, los asambleístas han dilatado el debate sobre el pedido de destitución.Captura de pantalla.

El debate de la destitución contra Lasso se alarga a una tercera sesión

Los legisladores tendrán una nueva cita el martes 28 junio desde las 11:00. 

El pleno de la Asamblea Nacional retomó este 26 de junio de 2022 el debate sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, propuesto por la bancada de Unión Por la Esperanza (Unes), pero una segunda sesión no fue suficiente  para resolver algo. Una tercera sesión  se realizará  el martes 28 de junio a las 11:00.

En la jornada del domingo que terminó pasadas las 23:00, participaron más de 40 legisladores que tomaron la palabra ya sea para apoyar o rechazar las pretensiones del correísmo. Esto, en un país caotizado por 14 días, con bloqueo de las vías y boicot a los negocios y a la economía en general.

En la primera sesión del sábado, el mandatario encargó al secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, sus argumentos de descargo. Pozo leyó una carta con la que defendió la continuidad de Lasso y desvirtuó las acusaciones correístas.

Ante los señalamientos al presidente por no resolver la situación del país, que el pedido destitución traduce en “grave crisis política y conmoción interna”, Lasso aseguró, en voz de Pozo, que los asambleístas no han presentado ninguna prueba que sustente eso. Apuntó, más bien, a que lo que se está buscando es desestabilizar la democracia al haber forzado la violencia en las protestas que iniciaron hace 14 días.

Correísmo- Asamblea- Llori

El correísmo recoge firmas para activar la destitución de Lasso desde la Asamblea Nacional

Leer más

"Asuntos como la destitución del presidente no se pueden tomar a la ligera. La solicitud de destitución debería ser rechazada por los legisladores demócratas", argumentó Lasso en su misiva.

El mandatario, a través de Pozo, hizo un repaso de las medidas económicas implementadas en estos trece meses de Gobierno, aunque reconoció que el país enfrenta problemas que deben ser resueltos cuanto antes, especialmente en el sector rural.

Entre sus argumentos, el correísmo también apeló al supuesto incumplimiento del plan de trabajo presentado para ser candidato a la Presidencia de la República. Lasso dijo que eso no es motivo de destitución en la Asamblea, sino de un proceso revocatorio.

De todas maneras, hizo un repaso a las mejoras que se habrían hecho en diferentes áreas como en educación, vacunación, vivienda o por el medio ambiente.

Lasso

Los dos caminos que se abren frente al presidente Lasso ante el intento de destitución

Leer más

“Llama la atención que los asambleístas de la bancada de Unes pretendan impulsar el proceso de destitución del presidente de la República por un supuesto abuso de la declaratoria de los estado de excepción cuando su base política jamás reaccionó cuando el exmandatario Rafael Correa, durante su Gobierno, emitió 90 decretos declarando el estado de excepción”, señaló la misiva.

“Durante el Gobierno de los enemigos de la paz el Ecuador vivió más de 3.975 días en estado de excepción, es decir, diez años y diez meses. Esto demuestra que los enemigos del Ecuador fiscalizan a su conveniencia. Cuando realmente hubo un abuso de esa figura callaron”, continuó la carta de defensa.

  • Primero y segundo debate

Pasadas las 20:00 del sábado se abrió el debate de los legisladores. La primera en hablar fue la asambleísta correísta Patricia Nuñez, que es la proponente del pedido de destitución.

En total, 41 asambleístas se inscribieron para intervenir en esa primera jornada, entre ellos la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por lo que se extendió por varias horas. Fue suspendida a las 01:45 del domingo y se retomó a las 16:00 .