Referencial. El 82,4 % de consultados coinciden en que el paro de octubre fue perjudicial para todo el país.

La Asamblea y el correismo salen ‘mal parados’ tras las protestas

Una encuesta califica como negativa la actuación de la revolución ciudadana y su líder. Fuerzas Armadas y Policía obtienen buenas calificaciones ante la opinión pública.

El paro fue perjudicial para el país y varios dirigentes e instituciones del Estado salieron mal parados ante la opinión pública, según la última encuesta de Cedatos sobre las protestas que se desarrollaron en octubre.

El estudio se cerró el 30 de octubre pasado y se basó en los datos obtenidos de 3.500 muestras que fueron tomadas en 18 provincias de la Costa, Sierra y Amazonía arrojando los siguientes datos.

El 11,2 % califica como muy buena la actuación de las Fuerzas Armadas y el 59,7 % como buena. Dentro de los balances positivos también está la Policía Nacional (14,6 % muy buena y 45,5 % buena) y la población en general dice que su propia actuación, ante la convulsión, fue buena en un 46,6 %.

En la mitad de la balanza se ubican los indígenas que recibieron el 43,2 % de aprobación y el 44,3 % de rechazo y los medios de comunicación que fueron calificados como positivos en un 43,4% por los entrevistados y negativos en un 47,8 %.

En la otra orilla, “con calificaciones particularmente negativas” se ubican los asambleístas correístas y el correísmo en general con un 88,8 % de desaprobación; el expresidente, Rafael Correa obtuvo una calificación entre mala y muy mala del 85 %.

La lista de reveces entre los ciudadanos, según Cedatos, la complementa la Asamblea Nacional con una evaluación negativa del 83,7% y los taxistas y transportistas con un 71,4% de rechazo ciudadano. Estos últimos fueron los que dieron inicio a la paralización del país.

¿Cómo le fue al presidente Lenín Moreno?

Si bien el 70 % aprueba la decisión del mandatario de derogar el decreto 883 que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y el diésel, al 30 de octubre la aprobación a la gestión del mandatario se ubicaba en el 19,1 %.

El pico más bajo que tuvo el mandatario fue el 4 de octubre, al inicio del paro, donde la aprobación bajó al 8 % y llegó al 22,8 % el 15 de octubre cuando logró frenar la protesta y se mostró predispuesto a dialogar con los indígenas, algo que, un mes después, se ha concretado a medias.

El 82,4 % de consultados coinciden en que el paro de octubre fue perjudicial para todo el país.