
La Asamblea continua sin abrir agenda un ano despues
Sesión. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó a tres sesiones hoy para tratar los proyectos de resolución que están pendientes.
La Asamblea sigue sin brújula. Los legisladores regresan de sus vacaciones sin una agenda de trabajo definida para este nuevo período. Esa fue una de las deudas del anterior presidente José Serrano, y una de las primeras ofertas que hizo la nueva titular de la función Legislativa, Elizabeth Cabezas.
En enero, Guillermo Celi (SUMA) intentó que el pleno defina una “agenda mínima”. Entonces Serrano ofreció tenerla lista el 19 de febrero. Eso no sucedió. Ahora, el pedido nace de las mismas filas de PAIS y sus aliados.
Silvia Salgado dijo ayer que en esta semana se debe priorizar la firma de un acuerdo sobre la agenda legislativa. Señala como las prioridades las leyes que enviará el Ejecutivo para aplicar su plan económico, la reforma a las leyes de Educación Superior, de Comunicación y de Seguridad, así como la aprobación del Código de la Salud.
Ella cree que sin la concreción de la agenda será “difícil” ponerse de acuerdo en las comisiones.
El jueves, Cabezas comentó que otra de las prioridades del legislativo será las reformas a la Ley de Tránsito, como parte de la iniciativa vías seguras.
El otro gran debate en la Asamblea sigue siendo la posible reestructuración de las comisiones especializadas permanentes y el cambio de ciertas autoridades y vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Aunque el asambleísta Eliseo Azuero, de la bancada de Integración, advierte que no pasará nada y que “correístas y morenistas” han vuelto a unirse, tal como anunció EXPRESO en emisiones anteriores. “Hay una resolución del máximo organismo que es el pleno, pero al parecer están llegando a acuerdos las dos facciones y se verá cómo, de a poco, las comisiones van a mantenerse igual. Con ese pretexto estarán unificados nuevamente”, aseguró.
Y hay señales que apuntalan esa tesis. Doris Soliz, disidente de PAIS, insistió ayer en que la reestructuración solo debe hacerse cuando culmine el período para el que fueron electos. “Esta interferencia, esta pugna política nos hace daño y no es la prioridad para los graves problemas que vive el país”, sentenció.
Además, el pleno tiene previsto debatir hoy una resolución que incluye solo el “cambio de autoridades” del legislativo.
El Consejo de Seguridad, a la Asamblea
La primera Comisión Especializada Permanente que retomó su trabajo ayer fue la de Relaciones Internacionales, presidida por la asambleísta Doris Soliz (RC). El trabajo se dio en medio de pedidos de revisar la agenda de comparecencias.
Sin embargo, solo se confirmó que mañana asistirán al organismo legislativo los miembros del consejo de seguridad externa, Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla. Ellos darán a conocer sus puntos de vista sobre lo que sucede en la frontera norte, específicamente en Esmeraldas.