Asamblea- denuncia- CAL
Los integrantes del CAL tuvieron varias dudas sobre los procedimientos a seguir durante la sesión de este 11 de abril.Henry Lapo/EXPRESO

Asamblea: el CAL califica la denuncia presentada contra Guadalupe Llori

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, no estuvo presente en la reunión en la que se pidió que convoque de “inmediato” a sesión del pleno

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 11 de abril de 2022 la denuncia presentada por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que estuvo ausente.

El legislador acusa a la titular de la Función Legislativa de incumplimiento de funciones por, entre otras cosas, haber suspendido sesiones del pleno sin justificación y de esta manera frenar el tratamiento no solo de la creación de la comisión pluripartidista de evaluación, sino también leyes importantes como la de uso progresivo de la fuerza.

Dirigidos por el vicepresidente Virgilio Saquicela que asumió el CAL, luego de que la presidencia de Llori fuese apelada, los asambleístas Ronny Aleaga (Unes), Darwin Pereira (Pachakutik) y Johanna Moreira (Izquierda Democrática) votaron por la calificación de la denuncia.

En tanto que, Yeseña Guamaní, también de la Izquierda Democrática (ID), dijo que no podía votar a favor porque la resolución, tal como está redactada, viola la ley y se abstuvo. Esto marcó un cisma entre las dos legisladoras de la ID que tuvieron varios momentos de tensión durante la sesión.

Llori- asamblea- denuncia

La estrategia judicial se superpone a las tareas legislativas

Leer más

También, aprobaron que “de inmediato” la presidencia de la Asamblea convoque a una sesión del pleno para que se conozca la decisión adoptada y dé paso a la creación de la comisión que se encargue de analizar y fallar frente a esta denuncia.

Esto, pese a que el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, advirtió varios supuestos impedimentos para continuar con la calificación. Primero que el documento original fue firmado por Esteban Torres Torres, cuando los apellidos del denunciante son Torres Cobo.

Segundo, que hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado por posible arrogación o simulación de funciones, situación que según Salazar se agravaría para los denunciados con la calificación de este documento.

Antes, este organismo conoció la queja planteada por el legislador independiente Gruber Zambrano en contra de todos los integrantes del CAL. Los cinco parlamentarios presentes en la sesión de esta noche se excusaron de conocer y calificar sus propias denuncias por “conflicto de interés”.

Sin embargo, tampoco tenían claro qué camino debía seguir este trámite, es decir, si debían remitirlo al pleno de la Asamblea o ante que instancia. Finalmente, no decidieron nada al respecto quedando la denuncia contra el CAL casi en el limbo.

Las dudas fueron la tónica de esta sesión por la cantidad de vacíos legales que tiene la Ley Orgánica de la Función Legislativa para abordar este tipo de casos. Tampoco estuvo presente en la sesión la asambleísta oficialista Nathalie Arias.